_
_
_
_
_

Carlos Abad: "Canal + ha utilizado legalmente todos los ingresos recibidos"

Ninguna ley obliga a inmovilizar los depósitos, según el director de la televisión de pago

El dinero entregado por los abonados de Canal + como garantía por los descodificadores ha sido usado como un origen de fondos, de la misma forma que los ingresos procedentes de las cuotas mensuales. Ninguna ley obliga a hacer algo distinto, según sostiene el director general de Canal +, Carlos Abad, acerca de las dudas suscitadas por la denuncia y la querella contra Sogecable -la empresa propietaria de Canal +-, tramitadas por el juez Javier Gómez de Liaño. La única diferencia es que la televisión de pago está comprometida a devolver a sus abonados el dinero de esa garantía cuando decidan darse de baja. Y de ahí que las cuentas de Sogecable recojan en su pasivo 21.800 millones de pesetas como reconocimiento de esa deuda.

A lo largo de sus casi siete años de actividad, Canal + ha obtenido sumas muy importantes. El conjunto de los ingresos que proceden de los abonados supera los 200.000 millones de pesetas. De esa cantidad, 178.000 millones, aproximadamente, provienen de las cuotas pagadas por el servicio, mientras que los ingresos netos por el concepto de garantía de descodificadores ascienden a 21.800 millones de pesetas. A ello habría que añadir los ingresos por publicidad, así como otros conceptos.Cuando una persona se abona a Canal +, esta televisión se compromete a prestarle un servicio mediante el pago de una cuota. Para que el cliente pueda recibir los programas, Canal + entrega un descodificador y una llave de acceso al sistema. El contrato establece también una garantía en dinero, para asegurar que el abonado devolverá ese equipo en buenas condiciones al término de la relación con Canal +.

Pues bien: el monto neto de todo el dinero recibido por ese concepto representa los 21.800 millones antes mencionados, según afirma Carlos Abad. Esa cantidad es claramente inferior a la inversión realizada en descodificadores, llaves y adaptadores, que supera los 30.000 millones.

La inversión

¿Dónde está el dinero de los depósitos? Para el director de Canal +, la respuesta es sencilla "Ese dinero está en la masa patrimonial de la sociedad". ¿Y cómo se ha usado? "Exactamente igual que los ingresos obtenidos por las cuotas de servicio" asevera Abad. "No hay un baúl donde se guarde el dinero entregado como garantía por los des codificadores, ni una cuenta en un banco donde se hayan depositado esas cantidades. No hay separación de ese dinero respecto de los demás ingresos de la compañía, que tiene una masa patrimonial muy importante y cuenta con una gran liquidez".

Sin embargo, las personas que han denunciado judicial mente a Sogecable y algunos me dios de comunicación sostienen que ese dinero tenía que haber estado inmovilizado o depositado en cuentas muy concretas. La respuesta de Abad es terminante "Ninguna ley obliga a la inmovilización de esos fondos, ni a su depósito en cuentas especiales".

Al comparar con otros casos se observa que, cuando el legislador ha deseado que exista una norma concreta, lo ha establecido por ley. Por ejemplo, hay que depositar en determinadas cuentas las cantidades anticipadas entregadas a los constructores de viviendas. Y de hecho, el reciente decreto-ley sobre televisión digital, promulgado el 1 de febrero -y actualmente en trámite como ley ordinaria en las Cortes- ha establecido que las fianzas por el equipo se depositen en una cuenta de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. No existe ninguna regulación de ese tipo que afecte a Canal + y sigue sin existir. Tampoco se ha establecido la obligación de mantener esas fianzas en cuentas especiales, a diferencia de lo que ocurre con las de los alquileres de viviendas.

Devoluciones

Abad insiste: "En nuestro caso, no hay norma alguna que exija que ese dinero tenga un destino especial. Y por lo tanto se ha utilizado legalmente, lo mismo que el resto de ingresos de la compañía".

El director de Canal + asegura que la empresa nunca ha dejado de devolver a los abonados el dinero depositado por el descodificador, siempre que quien se dé de baja devuelva el aparato y esté al corriente de pago en sus cuotas. "Canal + ha hecho esa operación en más de 400.000 ocasiones. Y en todos esos casos se ha devuelto siempre la cantidad equivalente al dinero entregado en su día. Creo recordar que, a lo largo de estos años, ha habido un número mínimo de incidencias en relación con ese tipo de operaciones

El hecho de que se hayan registrado más de 400.000 bajas ha dado origen a dudas sobre la cifra de abonados que quedan. Esa especulación sólo puede despejarse de dos formas: con una aclaración del juzgado que interviene en el asunto -impensable, puesto que las diligencias están declaradas secretas- o remitiéndose a Canal +. Pues bien, según su director, "tenemos los abonados que hemos dicho, es decir, 1.400.000".

¿Entonces? "A lo largo de nuestra historia se han producido más de 1.800.000 altas en Canal + ", afirma Abad. "De todas esas personas, una parte se ha dado de baja definitivamente y otros se han dado de alta y de baja repetidas veces, por ejemplo cuando les ha interesado una temporada de fútbol, el anuncio de una programación de cine o cualquier otra que ha llamado su atención. Los abonados que tenemos, respecto del total de los que han llegado a darse de alta, está en 1,4 millones, que es una relación muy buena para la experiencia normal de las televisiones de pago en el mundo. El hecho de que hayamos tramitado bajas de personas en más de 400.000 ocasiones permite comprender hasta qué punto hemos devuelto depósitos sin problemas".

Nada es gratis

En todo caso, nada es gratis. Canal + lleva un año metida en guerras y, aunque no demasiado, algo se nota. "Desde la primavera hasta el otoño de 1996", explica Abad, "la guerra del fútbol con Antena 3 afectó ligeramente a los abonados, entre los cuales se produjo un ritmo de altas más pausado que el de años anteriores. La campaña de Navidad y de Reyes elevó ' bruscamente el número de altas y ese efecto se ha mantenido durante enero".

"A partir de entonces", agrega Abad, "Ios proyectos del Gobierno sobre la transmisión por televisión de partidos de fútbol y otras actuaciones gubernamentales, como, por ejemplo, la subida del IVA, que a pesar de nuestro esfuerzo por absorberlo ha supuesto un ligero incremento de precios al abonado, más las actuaciones judiciales de las últimas semanas, parecen haber provocado una disminución en las altas de Canal + ".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_