_
_
_
_

Resurrección en Almendralejo

El Extremadura piensa en la salvación tras encadenar cinco victorias y tres empates en diez partidos

Cinco victorias, tres empates y dos derrotas en diez partidos proyectan de nuevo al Extremadura hacia el estrellato. El equipo que dirige Josu Ortuondo demuestra en la recta final del campeonato una solvencia impropia de un conjunto al que precipitadamente se le otorgó uno de los billetes de retorno a Segunda División.¿Resucita el muerto?: "La gente tiene derecho a pensar lo que quiera", responde con su flema habitual el técnico Josu Ortuondo, recordando su máxima: "El equipo, el club y la ciudad han sabido crear un entorno optimista, disfrutar de una ocasión histórica y no pensar sólo en la permanencia como objetivo único".

Toda la población de Almendralejo (25.000 habitantes) ha sabido reciclar con calma ese mensaje, entregándose con satisfacción a la bacanal de ver jugar cada domingo al equipo representativo de la ciudad en la Liga de las estrellas. "El Extremadura es un intruso entre los grandes y la gente es consciente", dice el técnico vasco. Por eso, cuando el conjunto azulgrana acumuló siete derrotas consecutivas, a ningún aficionado se le pasó por la cabeza pedir la destitución de Ortuondo. Había un reconocimiento a la historia, a una gesta épica de un grupo de jornaleros del fútbol que, a pesar de estar siete meses sin cobrar, lograron el ascenso de Segunda B a Segunda A, y que después, con el presupuesto más bajo de la categoría, y otra vez tres meses sin cobrar, lograron meterse en la Primera División.

Algunos tacharon de loco a Josu Ortuondo cuando en la víspera del encuentro frente al Atlético de Madrid, dijo que se iban a enfrentar los dos mejores equipos de la Liga española en cuanto a juego colectivo, y el tiempo le ha dado la razón: "Pero nuestro objetivo es mejorar día a día, pensando sólo en el próximo partido. No hablamos de salvación, aunque creemos en ella. Sencillamente mejoramos para ganar. Hacemos un trabajo serio y digno y se ve el progreso".

Alrededor del club se palpa una sensación de calma que, incluso, puede resultar hasta molesta para el observador de la calle: "Ni cuando éramos farolillo rojo nos tiraron a los leones, ni ahora lanzan cohetes", dice el presidente, Pedro Nieto. La metamorfosis del Extremadura llega a chocar con el más puro ambiente futbolístico. "Antes que destituir a los entrenadores, habría que echar a muchos presidentes", apunta Pedro Nieto. Y el máximo responsable del club azulgrana, gerente de una bodega de profesión, también elude marcarse como objetivo la salvación: "Nosotros perseguimos no hacer el ridículo, y creo que lo estamos consiguiendo. Pensamos que es muy difícil salvarnos, pero también tenemos esperanza de lograrlo. Vamos trabajando domingo a domingo, y ahí está el resultado

La legión argentina ha revolucionado al equipo y a la ciudad. La incorporación en diciembre de Silvani, Montoya y Basualdo, junto a la explosión de Duré, han catapultado al Extremadura. Los cuatro argentinos forman ya parte ineludible del paisaje humano de la ciudad: "Estoy encantado. Esto es como una gran familia. Ganes o pierdas la gente te alienta. Sin conocernos, te abren las puertas de sus casas. Vas al comercio, te hacen rebajas o te regalan cosas", dice en tono cariñoso Silvani. "No imaginaba que sería así. Veníamos de una gran ciudad y al principio esto nos impactó un poco; pero después, el contacto con la gente es muy hermoso. Tengo contrato para tres temporadas y media, pero no me importaría continuar aquí", asegura el goleador azulgrana.

San Silvani, le llaman cariñosamente, recuerda Miguel García, inspector de la Policía Local. "La gente quiere a los argentinos, los niños les adoran. Terminan los entrenamientos, les rodean pidiéndoles autógrafos y se ponen a jugar con ellos aunque sea con un bote de Coca-Cola. Son gente muy seria, muy profesional", puntualiza. "Es el toque de experiencia y de calidad que nos faltaba", dice Josu Ortuondo. "Unos tipos estupendos", afirma orgulloso Pedro Nieto y añade: "Demuestran que no nos equivocamos en la elección. Otros se gastaron millones y ficharon a unos castañas. Nosotros a unos grandes profesionales". Incluso publicitariamente el Extremadura resulta rentable. Expo 98 de Lisboa, la entidad que patrocina al equipo, se muestra satisfecha con la "dimensión publicitaria" que les da el equipo de Almendralejo, dice en tono orgulloso Pedro Nieto.

Hoy, el Extremadura recibe a la Real Sociedad en Almendralejo (17.00, Francisco de la Hera) sin renunciar al sueño de prolongar una jornada más su racha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_