_
_
_
_
_

Aoiz y Araiz encabezan hoy la 'rebelión' de HB a declarar en el Supremo

El coportavoz de Herri Batasuna, Floren Aoiz, y el parlamentario navarro Adolfo Araiz encabezarán hoy la rebelión de los 25 miembros de la Mesa Nacional de la coalición independentista contra el Tribunal Supremo. Todos ellos acabarán previsiblemente detenidos por la policía y puestos a disposición de la Sala Segunda del Supremo para que declaren sobre el vídeo de ETA exhibido por HB en la campaña electoral del 3 de marzo y por dos comunicados sobre los asesinatos del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente y del abogado Fernando Múgica.

, En la actual dirección de HB, renovada en diciembre de 1995, los independientes brillan por su ausencia. Tras la desaparición de históricos como el abogado Íñigo Iruin o Patxi Zabaleta, los hombres de la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) controlan la estrategia desestabilizadora que ha cincelado la política de la coalición desde la aprobación de la ponencia Oldartzen (Acometiendo).A las cinco de esta tarde deberían comenzar a desfilar ante el magistrado José Manuel Martínez-Pereda, de la Sala Segunda del Supremo, los miembros de la actual dirección de HB Floren Aoiz y Adolfo Araiz. Sin embargo, ambos han anunciado su intención de comparecer a esa hora en una rueda de prensa en Alsasua (Navarra).

Entre hoy y el próximo 18, los dirigentes de la coalición abertzale han sido citados para dar cuenta de un presunto delito de colaboración con banda armada por la exhibición de un vídeo en el que varios encapuchados explican la denominada Alternativa Democrática de la organización terrorista ETA. Junto a este material, Baltasar Garzón, el juez que instruyó el sumario, que encarceló a Jon Idígoras y que, finalmente, se inhibió en favor del Supremo, acumuló dos comunicados de HB por los asesinatos de Francisco Tomás y Valiente y Fernando Múgica. En ambos se vertían juicios presuntamente delictivos.

Jueces españoles

Pese a la gravedad de las acusaciones, Herri Batasuna entiende esta causa como todas las demás: sumarios instruidos por jueces españoles, de tribunales españoles, que aplican el ordenamiento jurídico español. "Nosotros no vamos a ir por nuestro propio pie a ese tipo de citaciones. Nos llevarán por la fuerza, puesto que ellos tienen la fuerza bruta y pueden recurrir a la violencia", ha reiterado Aoiz desde que conoció la citación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hace varios días, el parlamentario y dirigente Karmelo Landa aseguró que una representación de la Mesa Nacional viajaría hoy a la Universidad belga de Lovaina para reclamar un "proceso de paz que abra la puerta de una vez por todas a la democracia en Euskal Herria". Landa realizó estas declaraciones en una conferencia de prensa el viernes en Bruselas para criticar el nombramiento hoy del rey Juan Carlos como doctor honoris causa por la citada Universidad. "El día 3 de febrero estaremos allí, no en Madrid como quiere el Gobierno español". La coalición, sin embargo, desmintió ayer que alguno de sus dirigentes vaya a viajar a Lovaina.

La Mesa Nacional decidió en febrero de 1995, cuando Garzón llamó a declarar al coportávoz Jon Idígoras por esta causa, "asumir colectivamente" el reto de no comparecer ante los jueces "del Estado español" para "no rendir cuentas ante ninguna instancia judicial o policial española o dependiente de ese Estado, ni individual ni colectivamente". . Desde entonces, varios miembros de la dirección de HB -Tasio Erkizia y José María Olarra- han sido trasladados a la fuerza por otras causas ante los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por la Ertzaintza.

La actual Mesa Nacional de Herri Batasuna, presentada públicamente en Alsasua (Navarra) el 4 de diciembre de 1995, supuso un paso más en la renovación parcial de la dirección realizada en abril de 1992 con la ascensión de jóvenes valores como Rufi Etxeberria, Floren Aoiz, Adolfo Araiz y Karlos Rodríguez, que terminaron por desplazar a un histórico como Jokin Gorostidi y a dirigentes como José Antonio, Egido y José Austin Arrieta.

Tres años más tarde fueron apartados de la dirección los abogados Patxi Zabaleta e Íñigo Iruin, el sociólogo Iñaki Ruiz de Pinedo y Mauricio Olite, mientras volvía uno de los representantes de la línea dura como Gorka Martínez y se mantenía a veteranos como Jon Idígoras, Itziar Aizpurua y Tasio Erkizia.

Doce caras nuevas aparecieron entre los 25 miembros de la dirección y se dejó vacante el puesto del representante de los presos de ETA.

Los nueve miembros de la permanente son: Rufino Etxeberria, Floren Aoiz, Txotxe Andueza, Joseba Martín, Mikel Arregui, Jon Idígoras, Koldo Kastañeda, Txekun López de Aberasturi y Rubén Andrés (estos dos últimos no son miembros de la Mesa Nacional).

En caso de no acudir al llamamiento judicial, el magistrado Martínez-Pereda podría ordenar la detención de los citados, con el fin de obligarles a declarar, pero no es previsible que su arresto se prolongue más de lo necesario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_