_
_
_
_
_

El fútbol se codifica en todas las grandes Ligas de Europa

Todas las grandes Ligas de fútbol europeas retransmiten la práctica totalidad de sus partidos de forma codificada. Algunas -la alemana y la italiana- combinan semanalmente la visión de pago con algunos encuentros en abierto al año. Otras dos -Francia y el Reino Unido- sólo se pueden ver mediante el pago de un abono.Sólo una cadena pública, la RAI, ha entrado en la puja por los derechos televisivos, en un litigio con el grupo Cecchi Gori que se resolverá en los tribunales.

ITALIA. La Lega Nazionale Professionisti vendió los derechos de los próximos tres años a quien podía pagarlos, la RAI y a un precio más bajo: 14.000 millones anuales por un partido en abierto cada jornada. Telepiú, que explota los partidos en la modalidad de pago, aporta el resto de los ingresos de los equipos, hasta un total de 30.457 millones al año. El reparto del dinero de Telepiú entre los clubes se reparten en función de la categoría de cada equipo.

REINO UNIDO. La Premier League vendió por cinco años (hasta la temporada 2001) los derechos de emisión al canal vía satélite BSkyB de Rupert Murdoch por un total de 134.000 millones de pesetas, si bien, el acuerdo no contempla el sistema pay per view. La BBC que llegó a un acuerdo con BSkyB para ofrecer resúmenes, paga otros 2.000 millones de pesetas anuales.

ALEMANIA. La federación de fútbol (Deutsche Fussball Verband) se encargó de casar oferta y demanda. La empresa ISPR, participada por el grupo Kirch y Axel Springer, se hizo con los derechos para emisiones en abierto hasta el año 2000, que revendió a la cadena privada SAT1. Otra empresa, UFA, vendió los derechos para emisiones codificadas a la cadena Premiere. Pagan algo mas de 16.500 millones de pesetas en conjunto (SAT1 10.200 y Premiere 6.375). El Alemania, actualmente, se ven dos partidos por semana (viernes y sábado) en sistema codificado y sólo cinco partidos por temporada podrán verse en abierto.

FRANCIA. La Ligue Nationale de Football tiene un contrato hasta el año 2000 con Canal + Francia. Este canal retransmite en codificado, y en exclusiva, 38 partidos de primera y segunda división, en viernes o domingo, y resúmenes de hasta tres minutos para un programa de media hora. Canal + Francia abonará este año por las emisiones unos 5.300 millones de pesetas, aunque la emisiones mediante el sistema pay per view, al que ya se han abonado unos 250.000 telespectadores, aumentará la cifra en otros 1.500 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_