_
_
_
_
_

La CE afirma que Madrid no puede prohibir un descodificador homologado en Europa

Estupor en Bruselas por el intento de control de precios y abonados de Canal Satélite

La Comisión Europea dejó caer ayer un jarro de agua fría sobre los intentos del Gobierno español de torpedear el lanzamiento de Canal Satélite. Un portavoz de la Comisión consideró "impensable" que el Gobierno pueda prohibir el funcionamiento en España de un descodificador digital homologado en Europa y que ya funciona en otros países, como es el caso del descodificador que utilizará Canal Satélite. El mismo portavoz de Bruselas mostró también su asombro por los intentos de controlar desde el Gobierno los precios y la lista de abonados a dicha empresa. También hubo un aviso claro: la intención de Bruselas de impedir que nadie se sitúe en posición dominante en un mercado emergente".

Un portavoz de la Comisión Europea se atrevió a dar los puntos de vista de Bruselas sobre el contencioso que enfrenta a Canal Satélite y al Gobierno de José María Aznar. El portavoz dejó claro que Bruselas no tiene ningún interés en mezclarse en lo que considera como un problema político español. Pareció dar alas al Gobierno de Aznar en los grandes principios, pero le quitó toda la razón a la hora de evaluar las consecuencias concretas que se derivan de la normativa pergeñada por la Moncloa.La Comisión considera imprescindible salvaguardar un principio general: hay que evitar que un grupo concreto logre ocupar una posición dominante en el mercado español de la televisión digital si puede llegar a distorsionar la libre competencia. Sin embargo, según Bruselas, el hecho de que entre dos competidores uno esté ya listo para emitir y el otro no, no es motivo suficiente para retrasar la salida del primero..

Ese portavoz reconoció que "no veo cómo el Gobierno español puede prohibir en España un descodificador homologado técnicamente en la UE y que ya se utiliza en otro Estado miembro". Es exactamente el caso del descodificador fabricado por Philips que utilizará Canal Satélite en España. Ha sido ya homologado por el Instituto Europeo de Normalización de las Telecomunicaciones y funciona desde hace meses en Francia.

Sin capacidad

Aún más: la Comisión advirtió que un Estado puede conceder o negar una licencia, pero no tiene capacidad jurídica para homologar o no descodificadores. La directiva europea 95/47 sobre el uso de normas para la transmisión de señales de televisión deja muy claro que los descodificadores digitales deben ser homologados "por un organismo europeo de normalización reconocido",El portavoz comunitario también mostró su estupor ante la posibilidad de que el Gobierno español se arrogue el derecho de fijar los precios de los servicios de un operador y exija conocer su lista de clientes. Para ese portavoz, ambas prácticas chocarían con las normativas de la Unión Europea "y especialmente si el Gobierno español tiene intereses en una de las empresas competidoras", como es el caso de la plataforma de RTVE, Telefónica y las televisiones públicas de las comunidades controladas por gobiernos del PP.

El portavoz se quedó literalmente mudo de sorpresa ante la posibilidad de que España se quede sin televisión digital mientras que la técnica no avance hasta el punto de crear ese descodificador mágico que parece exigir la normativa que prepara el Gobierno de Aznar. De hecho, en Francia hay dos plataformas de televisión digital sin que tengan que compartir descodificador. En Estados Unidos hay cuatro y cada una tiene su propio descodificador. Canal Satélite funciona desde hace meses en Francia y "que yo sepa no ha creado problemas en el mercado", admitió también ese portavoz.

La prudencia fue la nota dominante a la hora de enjuiciar las consecuencias políticas de la nueva normativa española. El portavoz no quiso pronunciarse sobre qué haría la Comisión en el caso de que se demostrara que el PP ha legislado para favorecer a una empresa situada en su órbita y perjudicar a la competencia y recordó que hay cauces jurídicos para que se denuncie una situación como esa.

También puntualizó que para Bruselas no es un inconveniente la presencia de capital público en el mercado de las telecomunicaciones siempre y cuando se ajuste a las reglas de la libre competencia.

La Comisión ve con satisfacción que al menos dos grupos fuertes se preparen para operar en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_