_
_
_
_
_

La Comunidad expedienta a 38 pueblos por maltrato de animales en sus encierros

Vicente G. Olaya

El nuevo reglamento taurino, que entró en vigor el pasado 1 de agosto, ha irrumpido con extrema dureza en los festejos populares. Según reconoció ayer la consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid, se han incoado 40 expedientes sancionadores que afectan a 38 municipios. La mayoría de los expedientes han sido abiertos por un supuesto maltrato a las reses que participaron en los festejos. Las sanciones pueden superar los ocho millones de pesetas. El año pasado, la Comunidad, sin tener un reglamento regional propio, sólo sancionó a nueve municipios con multas de tres a nueve millones.La incoación de los 40 expedientes no implica que los 38 municipios vayan a ser sancionados irremediablemente. La Comunidad todavía debe estudiar sus alegaciones y analizar las propuestas de sanción definitiva. La decisión final recaerá en Luis Mallo, director regional de Protección Ciudadana, quien deberá elevarla en los próximos meses a su jefe, el consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, para su ratificación.

Los pueblos que pueden ser sancionados -la mayoría situados al este de la región- han pedido una reunión con Luis Mallo y con el presidente de la Federación de Municipios, Luis Partida. Los alcaldes sancionados afirman al unísono que se ha demostrado que el nuevo reglamento "es imposible de cumplir".

Luis Mallo explicó que 18 de los 40 expedientes son por faltas muy graves. "Debemos ser inflexibles en el cumplimiento de esta reglamentación. Era previsible que el número de expedientados fuera tan alto porque es el primer año que se aplica el nuevo reglamento. La delegación del Gobierno y las fuerzas de orden público que de ella dependen han realizado un trabajo muy intenso. Consecuencia de esta labor es el alto número de expedientes, lo que demuestra que todo el mundo se ha tomado muy en serio la nueva reglamentación".

El alcalde de Corpa (384 habitantes), Florentino Plaza, del PSOE, calificó ayer de "barbaridad" la multa de ocho millones propuesta para su pueblo. "Dicen que hemos maltratado a los toros porque les pusimos banderillas y, además, que les matamos en la plaza. Dicen que teníamos que haberlos matado en los toriles.. Eso es totalmente imposible ¡El pueblo se me habría echado encima!".

PASA A LA PÁGINA 3

Banderillas y estoque

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las infracciones al reglamento de encierros aumentan un 54% con respecto al año pasado

El alcalde de Villalbilla, Jesús Soto, del PSOE, se mostraba ayer indignado con la sanción grave que la consejería de Presidencia ha propuesto para su pueblo. "Nos acusan de haber maltratado a los animales por haberles puesto banderillas y haberlos matado a estoque, cosa que se hace hasta en la plaza de las Ventas, Dicen que teníamos que haberles dado la puntilla en el toril. Y por eso nos piden ocho millones de pesetas, nada menos. Los alcaldes afectados estamos muy enfadados y exigimos una explicación. No se puede multar a los pueblos con estas enormes sanciones".El regidor de Perales de Tajuña, Juan Antonio Montegrifo, del PSOE, reconocía que la notificación de multa que le ha llegado al Ayuntamiento le exige entre tres y ocho millones de pesetas. "Como soltamos un toro de capea tras el encierro, como indica la tradición, nos quieren poner esa multa. Si la Comunidad de Madrid sigue por esa línea, acabará con la tradición taurina de estos pueblos. No podemos pagar una cantidad tan elevada. Y los otros pueblos sancionados, seguro que tampoco. Es absurdo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_