_
_
_
_
_
MATANZA EN RUANDA

"Nuestro equipo ha desaparecido

Los tres cooperantes asesinados, así como Socorro Avedillo, que se salvó por encontrarse en misión exploratoria en Goma, participaban en un plan para reforzar la estructura sanitaria en el distrito de Ruhengeri. Los cuatro se dedicaban a distribuir alimentos y medicinas, y a apoyar en asistencia médica directa a los cinco centros de salud de esta zona del noroeste de Ruanda.Pese a las noticias llegadas ayer desde París sobre la suspensión de todas las actividades de Médecins du Monde (Médicos del Mundo Francia) en Ruanda, portavoces de esta organización en Madrid negaron ayer a este periódico cualquier retirada de Médicos del Mundo España, y se manifestaron dispuestos a continuar. "El problema es que ahora, por desgracia, nuestro equipo en Ruanda ha desaparecido. Pero nuestro responsable se ha desplazado a Kigali, y analizaremos en los próximos días nuestro plan para el futuro inmedíato", declaró el portavoz.

Más información
Nueve españoles asesinados en tres meses

La organización Médicos del Mundo trabaja en Ruanda desde 1994, el año en que la guerra entre tutsis y hutus se saldó con cerca de un millón de muertes y un. éxodo espectacular hacia el vecino Zaire.

Actualmente, tras el regreso masivo de estos refugiados a Ruanda, miles de soldados y milicianos hutus han vuelto, por lo que se han reavivado las tensiones en Ruanda.

Algunas fuentes especulan con que el propio Gobierno de Ruanda está intentando librarse de todas las ONG que operan en su territorio, a las que considera incapaces de administrar la ayuda internacional. Según esta teoría, Kígali estaría promoviendo acciones contra extranjeros en Ruanda para que se marchen, y gestionar así toda la ayuda internacional.

Un portavoz de Médicos del Mundo, no obstante, considera poco probable esta hipótesis, aunque de una forma no oficial. "Si quisieran librarse de nosotros les bastaría con negarnos la acreditación. Allí no podemos trabajar sin su permiso", manifestó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El representante de la Unión Europea en Ruanda, Iñaqui Zabala, declaró a Efe su intención de reunirse inmediatamente con todos los embajadores europeos acreditados en Kigali para evaluar la situación. Zabala añadió que se estudiará una posible evacuación de todos los cooperantes extranjeros de Ruhengeri. Ayer, los miembros de Médicos Mundi que trabajan en este distrito se trasladaron a Gihara, donde esta organización mantiene otro proyecto de asistencia sanitaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_