_
_
_
_
_
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Los socialistas catalanes se oponen a que el PSOE recurra contra el sistema de financiacion

La dirección del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) se opondrá a que el PSOE, a través de su grupo parlamentario, presente recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo modelo de financiación autonómica, según anunció ayer el presidente del grupo parlamentario del PSC en el Parlamento catalán, Joaquim Nadal. "Francamente, sería un error político de envergadura", afirmó Nadal. "No sería bueno, ni adecuado, ni correcto que el PSOE presentara un recurso", reiteró. Los nacionalistas insistieron ayer en que los socialistas catalanes deben optar "entre Cataluña y el PSOE".

Nadal dejó claro que no hablaba a título personal. La ejecutiva del PSC abordó críticamente en su reunión del pasado lunes el anuncio de Joaquín Almunia, ratificado posteriormente por la ejecutiva federal, de que el PSOE no descartaba personarse ante el Tribunal Constitucional, al margen de los recursos presentados o que puedan presentar las comunidades autónomas bajo control socialista.Fuentes del PSC señalaron de todas formas que ellos no prevén esa hipótesis, y que atribuían los anuncios de Almunia y de Cipriá Ciscar a una forma de presión sobre el PP para que se avenga a negociar un pacto autonómico que incluya el sistema de financiación.

Entrevistado por la cadena COM Rádio, Nadal aseguró que dejar que sean los gobiernos o parlamentos de las comunidades autónomas los que recurran ante el Constitucional es dejar las cosas "en su punto justo". Como los socialistas no se sienten "plenamente identificados" con los argumentos de los gobiernos de Extremadura y de Andalucía, razonó Nadal, a los socialistas catalanes les "costaría votar" a favor de que el grupo parlamentario presente un recurso y se verían obligados a mantener una "actitud de distanciamiento" respecto a las actitudes generales del PSOE.

Nadal criticó el nuevo sistema de financiación porque éste tiene "un pecado original", que es que fuera una condición previa de CiU para votar la investidura de José María Aznar, lo que impidió que los demás partidos pudieran opinar. Pero, además, porque el PSC lo considera un "modelo insuficiente" ya que no establece la participación en el IVA ni en los impuestos especiales, y no prevé adecuadamente mecanismos de nivelación y solidaridad. Pero también se manifestó, "reticente" respecto a las argumentaciones de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Manuel Chaves.

Ignasi Farreres, secretario general de Unió, quien el día anterior había interpelado a los socialistas catalane1para que se definieran, reaccionó con cautela al conocer de referencias las declaraciones de Nadal: "Nos alegraríamos de que el PSC tomara esa actitud de máxima autonomía respecto al PSOE. Nos alegraríamos porque no se trata tampoco de hostigar por hostigar".

Política unitaria

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dirigentes de Convergéncia han encontrado en el conflicto de la financiación autonómica un filón para desacreditar las políticas unitarias que propugnan, entre otros, sus socios de Unió Democrática y que dieron pie a la última crisis en la coalición. Si los socialistas catalanes no son capaces de plantar cara al PSOE en una cuestión de tanto interés para Cataluña, ¿cómo va a ser posible alcanzar con ellos una política unitaria para defender el autogobierno ante el Gobierno central?, razonan en CDC.

Pere Esteve, secretario general de CDC, ignoró las últimas declaraciones de Nadal e instó al PSC a que decida "si está al servicio de Cataluña o del PSOE". También aprovechó para afirmar que este conflicto invalida muchas cosas, entre ellas las Oliveras (Olivos, nombre con que se conocen en Cataluña las propuestas de política unitaria de la izquierda para derrotar a Pujol, pero también las propuestas de un frente común catalán frente al Gobierno central). Joaquim Molins, portavoz parlamentario de CiU, no dio crédito a las palabras de Nadal y consideró enterrada la política de consenso que propugna el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, a la vista de las dificultades de los socialistas catalanes por llevar a cabo una política independiente de la del PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_