_
_
_
_

El Congreso decide hoy si admite la Ley de Financiación de la educación

El Congreso decide hoy si admite a trámite la proposición de ley de Financiación del Sistema Educativo presentada por una iniciativa popular abanderada por Comisiones Obreras con el respaldo de 625.000 firmas. El sindicato que promovió la iniciativa en diciembre de 1993 con el objetivo de que las reformas educativas no quedaran desvirtuadas o vacías de contenido por falta de recursos, ha solicitado a los partidos que dejen para mejor ocasión su toma en consideración. Comisiones considera que la movilización de empleados públicos de mañana y las vísperas de vacaciones navideñas hacen desaconsejable plantear en este momento el debate, que a juicio del secretario general del sindicato, Antonio Gutiérrez, no debe someterse a un trámite parlamentario "sin pena ni gloria". El líder sindical ha pedido al Gobierno que no pase de puntillas por el problema financiero de la educación y afronte con otra política el "malestar social" provocado por su gestión.

La decisión parlamentaria se tomará en el pleno de la tarde, si la Mesa del Congreso decide por la mañana, como es previsible, mantener el orden del día. La proposición de ley de Financiación del Sistema Educativo, que afecta a las enseñanzas universitarias y no universitarias, incluye un plan de ocho años, en dos programas cuatrienales, a cuyo término se llegaría a una inversión educativa del 6% del producto interior bruto, homologable a la de los países de la UE. Un consejo asesor del plan, en el que estarían representados todos los sectores, incluidos los sindicatos, se encargaría de evaluarlo.

"Acuerdo plurianual"

El portavoz del PSOE en la Comisión de Educación del Congreso, Joan Romero, ha expresado el "apoyo y respeto" de su grupo a la proposición, aunque los socialistas se proponen modificar su contenido si es admitida, como así lo ha comunicado Romero al primer firmante de la iniciativa, Fernando Lezcano, responsable de Enseñanza de Comisiones. Los socialistas proponen que, en lugar de dos programas cuatrienales, el Congreso apruebe una "garantía de acuerdo plurianual de financiación" que se vaya reflejando en los Presupuestos de cada año. Ello permitiría culminar la LOGSE y dejar la enseñanza fuera de los vaivenes políticos. Sin este acuerdo, afirma Romero, no hay seguridad de que las 10 comunidades sin competencias no universitarias las asuman de forma homologable con el resto del país. Izquierda Unida también ha mostrado su apoyo a la proposición de Comisiones. Con la actual distribución de escaños, y contando con el previsible rechazo del Partido Popular, los votos decisivos serían de los nacionalistas de Convergéncia i Unió. Su posición es ambivalente, ya que son firmes partidarios de las reformas educativas, pero también socios parlamentarios del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_