_
_
_
_
_

Lázaro Carreter cree que Internet produce una "Iectura fantasmagórica"

Fernando Lázaro Carreter, director de la Real Academia Española, reconoció ayer que desde hace varios meses navega por Internet. Lázaro entra en archivos, periódicos y bibliotecas; se deja llevar en una travesía que los primeros días le pareció apasionante, aunque, con el paso del tiempo, matizó, "se llega inevitablemente a un rebosamiento de información" que produce el "semblante pálido" de la pantalla y nos conduce poco a poco a una "lectura fantasmagórica". Esta confesión la realizó ayer el máximo responsable de la Academia de la Lengua durante la presentación de La edición moderna. Siglos XIX y XX, tercer tomo de la Historia ilustrada del libro español, que ha sido dirigido por Hipólito Escolar y publicado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Lázaro, que también preside dicha fundación, destacó la originalidad de esta iniciativa: "Relata la aventura de cientos de personas que han encontrado en el libro no sólo una forma de ganar dinero sino también un desarrollo personal. Porque es difícil dedicarse a la edición sin amar profundamente los libros". El director de la Academia señaló algunas ausencias del libro que presentaba, como la omisión de las ediciones facsimilares y de la labor editorial de la institución que dirige.

Fernando Rodríguez Lafuente, director general del Libro, definió la obra como "bien hecha, rigurosa y concienzuda" y añadió que aunque España es el quinto país del mundo en la edición de libros y el tercero de Europa, por delante de Francia, arrastra, sin embargo, "un bajísimo índice de lectura".

Luis Alberto de Cuena, director de la Biblioteca Nacional, donde se presentó el libro, contestó a la queja de Lázaro Carreter sobre el atraso de la informatización de los fondos de dicha institución con el anuncio de un nuevo sistema, a partir de los primeros meses del año que viene que permitirá un acceso más rápido y completo. Este tomo completa la Historia ilustrada del libro español que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez comenzó hace tres años con la edición de los dos primeros volúmenes: Los manuscritos españoles y De los incunables al siglo XVIII. Bajo la dirección de Hipólito Escolar, como los dos anteriores, La edición moderna. Siglos-XIX y XX trata el tema del libro desde diferentes puntos de vista: la ilustración, el libro popular, el libro infantil y escolar, la edición en catalán, gallego y euskera, la encuadernación y las bibliotecas. En la obra se ha cuidado especialmente la ilustración -más de 700 fotografías-, "lo que permite dedicar una sesión sólo a ver los santos", como dijo Lázaro Carreter.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_