_
_
_
_
_

Planeta ficha al ex consejero delegado del COOB 92 Josep Miquel Abad

El vicepresidente de Editorial Planeta, José Manuel Lara Bosch, ha decidido reforzar la cúpula del grupo con la contratación del ex consejero delegado del comité organizador de los JJ OO Barcelona (COOB 92), Josep Miquel Abad, quien será su nuevo hombre de confianza y se integrará en el primer escalón ejecutivo, según han asegurado fuentes próximas al grupo. Con la incorporación de Abad, que la empresa anunciará oficialmente a principios de diciembre, la primera línea ejecutiva del primer grupo editorial español quedará integrada, además de por el propio Lara y el recién incorporado Abad, por Francisco Constans, director financiero e histórico número dos.El nombramiento de Abad pretende recomponer la cúpula tras el desequilibrio sufrido como consecuencia de la muerte en accidente de automóvil del anterior consejero delegado de Planeta, Fernando Lara Bosch, en el verano de 1995. Tras ese suceso, su hermano José Manuel sumó a sus anteriores responsabilidades al frente de otras empresas del Grupo Planeta, como por ejemplo Planeta DeAgostini, las que estaban en manos de Fernando. Fuentes de Planeta han señalado que la contratación de Abad permitirá una mejor distribución de funciones entre los tres principales ejecutivos.

Abad, de 50 años, pasó a ser asesor de la cadena de grandes almacenes El Corte Inglés en 1993, tras la disolución del COOB, del que fue primer ejecutivo desde su nombramiento en 1985. Su vinculación con el Grupo Planeta comenzó también como asesor externo a través de su empresa de asesoramiento. También ha elaborado el proyecto para la candidatura de Sevilla para los Juegos Olímpicos del año 2004. Tras abandonar el COOB, Abad rechazó numerosos ofrecimientos, como la vicepresidencia del F. C. Barcelona y el diseño de la Ciudad aeroportuaria de Barajas.

Perfil político

En el ámbito político, Abad fue militante del PSUC, partido que abandonó en 1981, tras el triunfo de las tesis prosoviéticas. En las municipales de 1995, se barajó la posibilidad de que el alcalde Pasqual Maragall lo incluyera en las listas para el Ayuntamiento de Barcelona. Algunas fuentes socialistas habían insinuado su deseo de ocupar posiciones para situarse como posible delfín de Maragall, alternativo a Joan Clos, en el caso de que éste optase por abandonar la alcaldía.Durante su etapa al frente del COOB protagonizó situaciones de tensión con todas las autoridades, desde Pujol a Maragall pasando por el presidente del COI, Juan Antonio Samaranch. Con este último, sin embargo, ha acabado estableciendo una estrecha relación que desembocó en diversos encargos profesionales.

Actualmente, el grupo editorial Planeta, el octavo del ranking mundial del sector, factura 166.400 millones de pesetas, a través de una veintena de sociedades.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_