_
_
_
_
_

El periodismo "convulsivo" pierde lectores

Directores de diarios constatan la necesidad de ofrecer más análisis y calidad

Juan Tapia, director de La Vanguardia, y José Antonio Zarzalejos, director de El Correo, coincidieron ayer en la apreciación de que se ha agotado el modelo de periodismo "convulsivo y coyuntural", que es justo el de periódicos que han sufrido en el último año una seria caída de difusión. Así lo expresaron ambos en un foro sobre El futuro de la prensa escrita celebrado durante la 13ª Convención de la Asociación Española de Editores de Diarios (AEDE). En la misma sesión, Jesús Ceberio, director de EL PAÍS, apostó por la calidad "como forma de aumentar la lectura".

Tanto editores como directores reconocieron que el año que acaba ha sido duro para la prensa, porque -aún a falta de confirmación oficial de datos de difusión y económicos- se estima que han bajado las difusiones y han empeorado los resultados económicos.Los responsables de los diarios se mostraron de acuerdo en que en el último año, con los cambios políticos y sociales, se ha pasado una página en el periodismo español. "La prensa vociferante y de consignas ha perdido prestigio y es sustituida por otra de más análisis, que ya existía", dijo Tapia. Para el director de La Vanguardia, durante el período que él llamó segunda transición (92-96),la prensa "coyuntural" no ha estado a la altura responsable y pragmática que logró en la primera transición democrática.

Zarzalejos, tras decir que el aludido modelo de periodismo "coyuntural" se encuentra en franco retroceso, señaló que los periodistas deben centrarse en el modelo permanente que trasciende una postura política concreta.

El director de El Correo se mostró también contrario a las ayudas directas a la prensa y a las subvenciones para la compra de papel.

No depender del Estado

En ese mismo sentido se había pronunciado previamente el director de EL PAÍS, quien dijo que el futuro de la prensa no depende del Estado. "La debilidad crónica de la prensa española es fruto de su falta de calidad", afirmó Ceberio. La mejora de la calidad y de la gestión son precisamente, para Jesús Ceberio, la mejor fórmula para aumentar el índice de lectores, "unos lectores", señaló, "que quieren cada vez más participación y por eso tenemos que estar poniendo en práctica el principio de que los medios son de los lectores".El director de El PAÍS agregó después: "Estamos en un proceso de selección natural de la especie, pero no ante el final de la especie".

Vicente Ruiz de Mencía, director de El Diario de Burgos, analizó el estado de la prensa regional y de la prensa local. Carlos Reigosa, director de información de la Agencia EFE, señaló que los medios escritos no deben temer a las nuevas tecnologías que son "parte de la expansión y expresión de la propia prensa".

Por su parte, Jesús de la Serna, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, que moderó el debate, se centró en el lenguaje como el elemento clave de que disponen los periodistas para alcanzar la calidad y que es el gran patrimonio que no se debe perder nunca frente a la imagen.

Ante la ausencia del presinte del Gobierno, José María Aznar, cuya intervención estaba prevista para el acto de cIausura de la convención, y que según los organizadores alegó una indisposición vírica, clausuró el acto el presidente de la unta de Castilla y León, Juan José Lucas. Los editores han decidido rear una comisión sobre posibles apoyos económicos del Gobierno a la prensa, que el seretario de Estado de Comuniación, Miguel Ángel Rodríez, se comprometió a estuiar durante la apertura de la onvención de la AEDE, celerada el día anterior. La convención terminó con la petición de que los periódicos españoles sean objeto de un trato fiscal equiparable al que la prensa de los demás países europeos recibe de sus Estados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_