_
_
_
_
_

Completado el órgano regulador de telecomunicaciones

El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, completó ayer el nombramiento de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, organismo de nueva creación, que tiene vocación de actuar como órgano regulador de las telecomunicaciones, del sector audiovisual y de los nuevos medios electrónicos.A los nombres de José María Vázquez Quintana, presidente de la Comisión, y de Florenci Bach i Montserrat, vicepresidente (ver EL PAÍS del pasado 29 de octubre), que fueron nombrados por el Consejo de Ministros, se añadieron ayer las designaciones del ministro de Fomento. Se trata de Gloria Calvo Díaz, abogada del Estado en el Tribunal de Justicia para las Comunidades Europeas; Miguel Ángel Feito, ex presidente de Retevisión; José Montes Fernández, ex consejero de Telefónica y ex presidente de la Junta Superior de Precios; Reinaldo Rodríguez Illera, ex director general de Telecomunicaciones; y Juan José Zubeldía, ex asesor de a entidad vasca Euskaltel.

Consenso político

En esta primera ocasión los nombres han sido objeto de consultas entre varios grupos parlamentarios, "aunque no se trata de un sistema de designación por cuotas de partido", según han enfatizado fuentes políticas que han intervenido en la negociación.Por parte del PP han sido propuestos Vázquez Quintana, Calvo Díaz y José Montes; por el PSOE, Feito y Rodríguez Illera; CiU ha propuesto a Bach i Montserrat; y el PNV a Zubeldía. Estos mismos partidos han mantenido y mantienen todavía conversaciones con vistas al desarrollo del proyecto de ley de liberalización de las telecomunicaciones que se debate actualmente en el Congreso. En ese proceso todavía puede sufrir alguna modificación el reglamento de la Comisión de lo cual depende, en definitiva, la amplitud de sus funciones.

Los miembros de la Comisión tomarán mañana posesión de sus cargos. Inmediatamente la comisión comenzará a ejercer tareas de arbitraje en los conflictos del sector; de salvaguarda de las condiciones de competencia efectiva en el sector de las telecomunicaciones; de velar por la correcta formación de los precios; y de arbitrar en los conflictos en materia de interconexión de redes.

A estas competencias se le añadirán, fruto de las negociaciones con el PSOE, las de arbitraje en materia audiovisual y en los nuevos medios electrónicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_