_
_
_
_
_

US West ha cableado 20.000 casas de Barcelona mientras Telefónica esta parada

La presidenta de la telefónica norteamericana US West en España, Maureen O' Ryan, opina que la inminente aparición de la televisión digital no significa que el cable haya quedado obsoleto. A través de CTC, esa empresa ha cableado de momento 20.000 hogares de Barcelona y es el socio tecnológico de Euskaltel, que actuará como la segunda Telefónica de Euskadi.Los cambios introducidos por el Gobierno del PP en la legislación del cable coinciden con las aspiraciones de US West en su desembarco español. O'Ryan no regatea elogios al Gobierno de Aznar: "Está haciendo una labor digna de Hércules, intentando ganar tiempo a los cinco años de retraso que lleva España", dice.

La ejecutiva norteamericana tiene motivos para alegrarse. Con las disposiciones adoptadas bajo el Gobierno socialista, Telefónica habría empezado a operar en el cable a los 9 meses de fallarse los concursos. Ahora, con el Gobierno del PP -y el apoyo de CiU- el parón de Telefónica ha aumentado a 24 meses. Con el Gobierno socialista, los operadores del cable no podían dar servicio telefónico; ahora ya sí.

En este tiempo, el Gobierno ha concedido a Retevisión la segunda licencia para operar en toda España. A O'Ryan le parece bien: "Retevisión será una alternativa para la interconexión. No estaremos obligados a conectarnos a Telefónica y a sus condiciones". Además, todo parece indicar que los principales socios de US West en Cable i Televisió de Cataluña (CTC) -Banco Santander y ENDESA- formarán el núcleo duro de Retevisión cuando se privatice.

El único contratiempo para US West y las empresas del cable ha sido el anuncio de la televisión digital por satélite. Ahora el cable deberá pelear con esa nueva modalidad. O'Ryan le resta importancia: "Ese negocio de ninguna manera compite con el cable. Es sólo un servicio de entretenimiento. No permite la interactividad. Es ridículo pensar que lo digital es moderno y el cable, viejo".

US West y sus socios se presentarán a todos los concursos que se convoquen en España. De momento, si US West, a través de CTC, gana las tres demarcaciones de Cataluña -lo que sólo O'Ryan pone en duda-, se implicará en una inversión global de 130.000 millones de pesetas. A cambio tendrá cableados 2,5 millones de hogares, "una masa crítica muy interesante, que nos permitiría ofrecer muchos servicios y contenidos específicos", según O'Ryan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_