_
_
_
_
_

Consejeros de RTVE piden una reunión urgente

Rosario G. Gómez

Varios miembros del Consejo de Administración de RTVE plantearon ayer la "urgente" necesidad de convocar una reunión extraordinaria para estudiar la situación del ente público, después de que el Consejo de Ministros rechazara las peticiones de dinero público planteadas por Mónica Ridruejo.El consejero José Recalde (PNV) considera que "habrá que hacer un replanteamiento, del presupuesto". Los 15.000 millones de subvención concedidos ayer le parecen "una migaja". La solución inmediata pasaría por un nuevo endeudamiento, aunque esto agravaría más la situación.

Diego Carcedo (PSOE) mostró su "preocupación y sorpresa" por la decisión del Consejo de Ministros, que supone un paso "hacia la liquidación del ente público". Carcedo criticó los presupuestos presentados por Mónica Ridruejo. "Son falsamente expansivos. No mejoran el servicio público sino que implican una inversión temeraria en la aventura de la televisión digital", dijo. La negativa a la subvención aboca "a un endeudamiento suicida". "Es una estrategia par liquidar de forma indirecta RTVE", opinó.

Más información
El Gobierno se niega a asumir "en este momento" la deuda acumulada por RTVE

Carcedo rechazó las declaraciones del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, en las que negaba la disposición del Gobierno del PP a asumir la deuda heredada del PSOE. "No se trata de una deuda socialista, sino del Estado", dijo, además de recordar que el PP, en ejercicios anteriores, aprobó la petición de endeudamientos.

Rodolfo Ruiz Ligero, representante de IU en el Consejo, emitió el jueves un voto particular en el que aceptaba "buscando la unanimidad en el Consejo", una subvención del 50% de lo necesario para 1997, es decir 72.000 millones de pesetas, siendo el resto reabsorbido como endeudamiento (otros 72.000 millones).

Antxon Sarasqueta (PP),que había calificado los presupuestos de "realistas", opinó ayer que "se abre un período de transición". Andrés de Blas, consejero de consenso entre PSOE y PP, reiteró la necesidad de "abordar con seriedad el problema de las dimensiones y la financiación de la radiotelevisión estatal, cuya solución debe proceder de decisiones parlamentarias sobre compromisos de financiación estable y de reforma de la programación".

Inquietud sindical

Manuel Nolla, presidente del Comité Intercentros de RTVE, afirmó ayer que la reacción del Gobierno "es un retroceso respecto a la mala situación que arrastrábamos en años anteriores".En opinión de este sindicalista de Comisiones Obreras, "no asumir la deuda del PSOE es incomprensible". Recordó que durante la etapa de gestión socialista en RWE las decisiones fueron tomadas por el Parlamento con el voto afirmativo del PP. "A la deuda no se puede poner apellido. No es del PSOE sino del Estado",, dijo, al tiempo que reclamaba la atención del Parlamento hacia este problema.

El secretario de Imagen de UGT en RTVE, José Ramón Urigüen, declaró que "por coherencia, Mónica Ridruejo debe dimitir". El Gobierno "ha desautorizado y ha dado un varapalo públicamente a la directora general. UGT considera que Ridruejo ha sido privada de "autoridad moral".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_