_
_
_
_
_

Una juez abre diligencias por presunta estafa en el cierre de 'El Correo Catalán'

Enric Company

Nuevo giro en el caso de El Correó Catalán, el diario controlado por Jordi Pujol que dejó de publicarse en 1985. La juez María Eugenia Canal, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona, ha abierto diligencias previas por una supuesta estafa en la suspensión de pagos de Fomento de la Prensa SA, la empresa editora del diario. Estas diligencias parten de las acusaciones formuladas en otro procedimiento judicial, ya cerrado, por el que fue administrado único de la empresa en su etapa final, José Manuel. Novoa.Novoa sostiene que la propiedad de la empresa, a través de Josep Lluis Rovira y del abogado Antonio Peñarroja, consiguió hacer pasar de manera fraudulenta por suspensión de pagos lo que en realidad era una quiebra. Asegura que para ello se cometieron numerosas irregularidades y actos delictivos, con perjuicio de terceros, entre los que incluye a los acreedores, los trabajadores y la Tesorería de la Seguridad Social. Novoa explica, entre otras muchas cosas, que para conseguir la suspensión de pagos de Fomento de la Prensa SA se maquillaron los balances, se hincharon los activos de manera desorbitada, y se maniobró de manera que no constaran los únicos activos con valor real, los inmobiliarios.

El ex administrador mantiene también que el verdadero propietario de la mayoría de acciones de Fomento de la Prensa era Pujol, a través de fiduciarios e intermediarios y la Fundación Catalana de Comunicación. Las acusaciones de Novoa son negadas por la otra parte.

Las acusaciones de Novoa fueron realizadas en la investigación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre un presunto delito de cohecho cometido por el primero de los cuatro jueces que intervinieron en la tramitación de la suspensión de pagos. La conclusión del TSJC fue que la acusación de cohecho "carecía de base".

Aquella investigación fue archivada el 10 de mayo, pero su instructor, el magistrado Jesús Corbal, remitió copia de sus actuaciones al decano de los juzgados de instrucción de Barcelona para que el juzgado al que correspondiera "conozca y decida con total libertad de criterio acerca de los demás imputados y hechos" relativos al caso.

El caso recayó en el Juzgado de Instrucción 2, que ha abierto diligencias previas y ha citado a declarar a Novoa como testigo. En su calidad de administrador único de El Correo Catalán, Novoa ha formulado también acusaciones contra la propiedad de la empresa relacionadas con el caso Casinos, un asunto de supuesta financiación ilegal de CiU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_