_
_
_
_
_

Roldán ratifica el secuestro de un grapo

., El ex director de la Guardia Civil Luis Roldán, preso en la cárcel de Brieva (Avila), ratificó ayer ante el juez Baltasar Garzón que en - 1990 participó en el secuestro del grapo Jesús Cela Seoane por orden. del entonces secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, y con conocimiento del ministro del Interior, José Luis Corcuera.

Roldán insistió en que realizó la operación el denominado grupo Omega, también conocido como Patas Negras, que dirigía el teniente de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto. Ayer estaba citado este oficial, que se negó a declarar y carearse con el que fuera su superior.

Luego compareció Cela Seoane en calidad de testigo. El terrorista, que se encuentra en prisión, fue conducido al juzgado esposado y declaró sin la presencia del fiscal, a pesar de que la diligencia había sido notificada a Fiscalía.

Cela confirmó que fue secuestrado e interrogado durante varias horas y que recibió malos tratos. Agregó que fue liberado en el extrarradio de La Coruña, y no de Burgos como declaró Roldán. El grapo presentó una denuncia en un juzgado coruñés, que Garzón ha incorporado al caso Oñederra. Comisión de secretos Por otro lado, el juez Javier Gómez de Liaño, que investiga el secuestro y asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, pidió ayer al fiscal y a los abogados personados en el sumario que se pronuncien sobre si debe citar o no a los diputados de la Comisión de Secretos del Congreso para contrastar si los documentos que están en el sumario se corresponden con los originales depositados en el Cesid.

La abogada Ángeles López, que ejerce la acción popular en nombre de la Asociación contra la Tortura, adelantó ayer que se pronunciará a favor de tomar declaración a los diputados. Gómez de Liaño se había dirigido al Congreso, tras la negativa del Gobierno a desclasificar los papeles del Cesid, para indagar la. posibilidad de citar como testigos a los diputados que accedieron a los documentos. El Congreso respondió que no se precisa autorización para citar a los parlamentarios.

Ayer concluyó también la apelación contra el procesamiento de los ex guardias de 'Intxaurrondo Enrique Dorado y Felipe Bayo, por el secuestro, torturas y asesinato de Lasa y Zabala. El fiscal pidió la confirmación del auto de procesamiento, por entender que existen ahora más indicios incriminatorios contra los acusados que cuando se dictó la medida, puesto que un nuevo testigo -cuya declaración permanece secreta- ha confirmado algunos indicios contra ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fiscal se opuso a la libertad que pidió la defensa porque los delitos son muy graves y hay riesgo de fuga de los procesados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_