_
_
_
_
_

España niega la escala los F-117 americanos en vuelo hacia Irak

El Gobierno español rechazó el jueves una petición de EE UU para que sus famosos bombarderos invisibles F-117A hicieran escala ese camino día en la base de Morón de la Frontera (Sevilla) en su camino hacia Kuwait, desde donde se espera que ejecuten una operación de castigo contra Irak, según indicaron fuentes del Ejecutivo que pidieron permanecer en el anonimato. La escuadrilla, compuesta al menos por ocho aparatos, ni siquiera sobrevoló finalmente territorio español, y entró en el Mediterráneo por el Estrecho de Gibraltar.

Los norteamericanos no se comunicaron con ningún miembro del Gobierno, sino que realizaron la petición, pasadas las ocho de la tarde, a través de un funcionario español del comité conjunto, intentando soslayar la autorización al máximo nivel político. El aterrizaje se solicitó sin la antelación suficiente y sin cumplir lo establecido en el convenio con EE UU, explicaron anoche fuentes de Defensa, que insistieron en que el funcionario que desestimó verbalmente la petición de Washington actuó correctamente. "Si lo piden bien, probablemente hubiéramos dicho que sí", declaró a EL PAÍS un miembro del Gobierno.A medianoche del jueves, el embajador de EE UU en Madrid, Richard Gardner, entró en contacto con el ministro de Defensa, Eduardo Serra, que estaba cenando en el palacio de El Pardo con el Comité Militar de la OTAN, y le comunicó que ya habían solucionado el problema, por lo que no precisaban de la base de Morón. Ayer por la mañana, al comienzo del Consejo de Ministros, fue cuando el Gobierno supo que Estados Unidos había realizado una petición para usar las bases española sin cumplir los requisitos formales habituales.

Entretanto, EE UU sigue fortaleciendo la maquinaria militar preparada para el "contundente" castigo a Sadam Husein. Ayer, Clinton envió otros 5.000 soldados a Kuwait.

Páginas 2 y 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_