_
_
_
_
_

Terceiro se anticipa a su cese como presidente de Cajamadrid y anuncia su dimisión para el martes

Jaime Terceiro, presidente de Cajamadrid, convocó ayer un consejo de administración extraordinario para el próximo martes día 10 en el que presentará la renuncia al cargo. Esta decisión tiene su origen en el pacto alcanzado entre los consejeros del Partido Popular, Izquierda Unida y Comisiones Obreras. El acuerdo se logró el pasado viernes y fue firmado por Ricardo Romero de Tejada, por el PP, y Francisco Javier Martín, por CC OO. Desde que el PP anunció su intención de relevarle, Terceiro exigió que se cumpliera el estatuto de la caja madrileña y que, para evitar un vacío de poder en la entidad, se alcanzara previamente un acuerdo entre las fuerzas políticas que permitiera un relevo consensuado en la presidencia.

Más información
Ocho años al frente de la caja
El pacto del relevo

"Ya cuento con el voto explícito de los representantes de Izquierda Unida y Comisiones Obreras", señalaba el jueves pasado a este periódico Miguel Blesa, amigo personal de José María Aznar, consejero de Cajamadrid por el Partido Popular, y el hombre destinado a sustituir a Terceiro al frente de la entidad. Blesa señaló entonces que no había sido necesario negociar demasiado. Tanto CC OO como IU parecían poner como condición básica para apoyar al candidato popular que renunciara a la privatización total o parcial de Cajamadrid. "Sólo hemos tenido que ratificar lo que ya habíamos defendido en nuestro programa electoral: que no pensamos modificar el estatuto jurídico de la caja afirmó Blesa.Pero el contenido del largo acuerdo suscrito entre el PP y CC OO demuestra que la negociación ha sido de mucho mayor calado (véase recuadro). Entre una serie de reivindicaciones de tipo laboral, que hasta ahora no habían sido asumidas por el consejo de administración de la caja, el sindicato obtiene importantes conquistas que afectan a la gestión diaria de la entidad, a sus planes estratégicos e incluso a criterios de política crediticia.

"En el acuerdo se contemplan cesiones a los sindicatos que el actual consejo de administración -en el que están Blesa y Romero de Tejada- rechazó por considerarlos contrarios a los intereses de Cajamadrid, concretamente la consolidación de cuatro de las 23 pagas que perciben los empleados de la caja", afirmaron ayer en la entidad financiera madrileña.

Por su parte, fuentes del consejo mostraron ayer su "indignación por el acuerdo, ya que supone pactar con un sindicato, con el único objetivo de lograr la presidencia, asuntos que son competencia exclusiva del consejo, como el régimen económico de los empleados, la política de nombramientos, la gestión de la operativa diaria y la inversión en sectores que CC OO considera prioritarios".

"Las sorprendentes cesiones que ha hecho el PP dejan atados de pies y manos a los gestores de Cajamadrid en temas tan sensibles como son el negocio inmobiliario, el hipotecario y la política salarial", añadieron. El pacto también contempla el acceso de

CC 00 a la comisión ejecutiva y la redistribución de la presidencia de consejeros en las sociedades del grupo

El PP intentaba descabalgar a Terceiro desde el pasado 22 de julio, tras una intervención del presidente de Cajamadrid en la asamblea de la entidad que fue criticada también por IU y CC OO. Pero los populares necesitaban el apoyo de los consejeros de otros grupos, ya que por sí solos no alcanzaban los votos suficientes para forzar el cese.

El consejo de Cajamadrid está compuesto por 20 personas. Además del presidente, hay ocho representantes del PP, cinco del PSOE (que apoyan a Terceiro), tres de IU, uno de CC OO, uno de la Confederación de Cuadros y otro independiente (que apoyan al candidato del PP). El cese del presidente necesita 11 votos (mayoría simple), pero el nombramiento del nuevo debe contar con dos tercios (14 votos).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_