_
_
_
_
_

El PP acepta las condiciones de IU y CC OO para conseguir la presidencia de Caja Madrid

Los consejeros de Comisiones Obreras y de Izquierda Unida han decidido cortar su apoyo a Jaime Terceiro como presidente de Caja Madrid a cambio de que el PP ratifique que no modificará el estatuto jurídico de la entidad madrileña, es decir, que no buscará fórmulas para privatizar la caja total o parcialmente. El acuerdo ha permitido a los representantes de] Partido Popular solicitar una reunión extraordinaria del consejo de administración con un solo punto del orden del día: estudiar el cese y el nombramiento del nuevo presidente. La reunión se celebrará la próxima semana (probablemente el día 12). Terceiro será sustituido, con toda probabilidad, por el candidato popular, Miguel Blesa.

"Ya cuento con el voto explícito de los consejeros de Comisiones Obreras e Izquierda Unida", señaló ayer a este periódico Miguel Blesa -actual consejero de Cajamadrid-, al tiempo que subrayaba que no ha sido necesario emprender un largo camino negociador. "La situación en el consejo de Cajamadrid era insostenible desde la asamblea del pasado 22 de julio, en la que Terceiro, sin comunicar previamente el contenido de su informe, se dedicó a hablar de sí mismo, de que si había respetado los pactos con el PP...", afirma Blesa. "Eso irritó a los demás grupos, que, en el consejo del 19 de agosto, se mostraron favorables a que se buscara un camino de retirada del presidente".Esa ha sido la razón, según el candidato a la presidencia de Cajamadrid, de que "ahora haya habido poca negoción entre PP y CC OO e IU, -sólo ha sido necesario encontrar el mecanismo de la coincidencia. El Partido Popular está totalmente de acuerdo en no modificar el estatuto jurídico de la caja [no privatizar], lo único que hemos hecho es reafirmar este propósito".

Las primeras tareas

Miguel Blesa señala que, si todo sale como está previsto en la reunión del consejo de la próxima semana, "mi primera tarea como presidente será serenar la situación de la caja, intentando que se olviden estos tres o cuatro meses de tensiones. Después, revisar los criterios de expansión y crecimiento de la entidad, especialmente su estrategia en los sectores punteros. Pero no va a haber grandes vuelcos".

El consejo de Cajamadrid está compuesto por 20 miembros. Aparte del propio presidente, hay ocho representantes del PP, cinco del PSOE, dos de IU, dos de CC OO, uno de la Confederación de Cuadros y otro independiente. La decisión de relevar al presidente debe ser tomada por mayoría simple (11 votos), pero para nombrar al nuevo presidente es necesaria la mayoría de dos tercios (14 votos), por lo que es esencial para los planes del PP contar con los votos de la izquierda, puesto que ya tenía el del independiente y el del representante de los cuadros.

. Izquierda Unida comunicó el lunes pasado al PP su desacuerdo con la gestión de Terceiro. "No tenemos ninguna razón para defenderlo ni para apoyarlo", decían los dirigentes de la coalición. "En ningún momento hubo pacto ni acuerdo alguno sobre el nombramiento de Miguel Blesa", matizaron ayer fuentes de la coalición. Una posición compartida por María Jesús Paredes, secretaria de Banca de CC OO: "No es que apoyemos personalmente a Blesa, apoyamos al candidato del partido mayoritario para mantener el consenso que ha presidido el consejo de la caja desde hace muchos años".

En un comunicado al término de una reunión celebrada ayer entre los consejeros de IU y el coordinador de la coalición, Ángel Pérez, éste reclamó el mayor respeto a la autonomía institucional de la caja y señaló que el apoyo al nombramiento de un nuevo presidente "dependerá del compromiso que esté dispuesto a asumir el candidato".

El apoyo de Izquierda Unida al candidato popular pasa por la definición de un nuevo proyecto estratégico, el estudio urgente de planes y toma de posiciones en sectores estratégicos y en expansión, promoción económica de la región de Madrid, reestructuración de los objetivos de la Obra Social y de la Fundación y recuperación de las competencias plenas que la ley otorga a los órganos de gobierno de Cajamadrid.

La posición del PSOE

El PSOE, por su parte, mantiene su oposición a la sustitución de Terceiro. "Ni Izquierda Unida ni Comisiones Obreras nos han comunicado oficialmente su deseo de cambiar a Terceiro. Sólo conocemos el escrito que ha presentado el PP para convocar el consejo de administración extraordinario. Mantenemos nuestra posición de no favorecer el relevo", afirmó ayer Ramón Espinar, portavoz del grupo de consejeros socialistas en la entidad madrileña.

Los representantes del PSOE, a quien esta crisis ha cogido por sorpresa -"no estaba en el libreto", señalaron ayer en la Federación Socialista Madrileña-, podrían inclinarse por mantener testimonialmente su apoyo a Terceiro en la votación para su cese y votar posteriormente a favor de Miguel Blesa, en aras de mantener la imagen de consenso en el consejo de Cajamadrid.

MIGUEL BLESA Ascenso esperado

Tras casi un año de acercamiento, Miguel Blesa toca ya la cúpula de Caja Madrid. Si las cosas no se tuercen a última hora, este acreditado abogado e inspector fiscal ocupará pronto la presidencia de la entidad de ahorro por la que tanto ha suspirado el PP. Su nombre fue habitual en las quinielas para ocupar las presidencias de las principales empresas públicas (Argentaria, Telefónica, ENDESA ... ). Pero era el elegido para sustituir a Jaime Terceiro en Caja Madrid. No había dudas.Miguel Blesa, que ronda los 50 años, es íntimo amigo de José María Aznar, una razón de peso. Reacio a cargos políticos, sí aceptó representar al PP en la caja. Su ascenso le obligará a abandonar el despacho de asesoría fiscal que comparte con Francisco Guío Montero y en el que se ha ganado fama por su opinión de calidad en muchas operaciones de grandes empresas. También le obligará, seguramente, a dejar su puesto de consejero en Antena 3, en el que representa a Banesto tras un acuerdo de Aznar con los responsables de Banesto antes de que fuera vendido al Santander.

JAIME TERCEIRO Adiós obligado

A punto de cumplir los nueve años al frente de Caja Madrid, Jaime Terceiro Lomba se enfrenta a un adiós obligado. Fue un hombre de consenso que accedió a la caja en enero de 1988 como "persona de reconocido prestigio" y asumió las funciones ejecutivas, algo normalmente reservado a los directores generales. Nunca tuvo problemas de continuidad por el respaldo de los tres grupos políticos (PP, PSOE e IU). Pero tras los cambios electorales del año pasado (Comunidad y Ayuntamientos), se acabó la paz..La causa, un apoyo del PP que todos juzgaron eventual. El nuevo asedio parece demostrarlo. Terceiro, que ha subrayado que no se va si no le echan, no tendrá más remedio que dejar la caja, que bajo su mandato se ha convertido en ágil competidora de la gran banca.

Gallego de Pontevedra, Terceiro es ingeniero aeronáutico y economista, catedrático de Análisis Económico por la Complutense, de la que fue vicerrector. Ahora, cuando acaba de cumplir 50 años, continuará con su actividad docente, aunque abierto a ofertas empresariales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_