_
_
_
_
_

Abel Matutes asegura que Europa denunciará a EE UU ante la Organización Mundial de Comercio

El ministro español de, Asuntos Exteriores, Abel Matutes, prevé que la Unión Europea (UE) acordará el próximo fin de semana denunciar formalmente a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por el carácter extraterritorial de sus leyes Helms-Burton y D'Amato-Kennedy,- que viola la legalidad internacional. Ambas leyes permiten sancionar a empresas extranjeras que inviertan en Cuba, Irán y Libia. Stuart Eizenstat, asesor de Clinton para Cuba, está estos días visitando capitales europeas.

Matutes hizo estos comentarios durante su viaje a Centroamérica con el presidente José María Aznar, cuya comitiva abandonará en México poco antes de que concluya el periplo para asistir, el sábado y domingo en Irlanda, a una reunión informal con sus hómolos de la UE. En la capital mexicana, la ley Helms-Burton, que prevé "castigos" para los que hagan negocios con Cuba, será a par tir de hoy uno de los temas de conversación de la delegación española.Hasta ahora, la UE había comunicado, en términos genéricos, a la OMC el problema que suponían esas nuevas leyes norteamericanas firmadas por el presidente Bill Clinton en marzo y agosto. Ahora, según Matutes, dará un paso adicional al presentar una denuncia que conllevará la constitución de un panel que" al cabo de unos meses de investigación, acabará dando la razón a una u otra parte.

Los europeos están convencidos de que sus conclusiones le serán favorables, pero sospechan que, Washington se negará a acatarlas alegando razones de seguridad nacional. El próximo fin se semana se llegará, según Matutes, a un acuerdo de principio sobre la denuncia y, probablemente, la adopción de medidas de retorsión si empresas europeas son sancionadas, pero la decisión formal se tomará en una reunión ministerial ordinaria de la UE.

Algunos Estados miembros creen que convendría esperar a las elecciones presidenciales norteamericanas de noviembre para tomar tal iniciativa. ante la OMC, que puede perjudicar a

Clinton, pero están en minoría y fuentes diplomáticas españolas creen quedarán fácilmente su brazo a torcer.

Entrevista con Eizenstat

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El martes próximo, Matutes recibir en Madrid al nuevo asesor de Clinton para Cuba, Stuart Eizenstat, que después de visitar México, y Canadá efectúa una gira europea para intentar apaciguar la tensión transatlántica. El jefe de la diplomacia española se entrevistará con él justo después de volver de Argel, una capital donde ningún ministro de Exteriores español ha puesto los pies desde que hace cuatro años Javier Solana aseguró, al término de una breve estancia: "Argelia va por el buen camino". Esa misma noche se habían producido varios brotes de violencia en la capital.Eizenstat estuvo, el martes en Bruselas, pero sus conversaciones no permitieron, según el portavoz de la Comisión Europea, acortar distancias entre Europa y EE UU.

[El asesor presidencial norteamericano manifestó ayer que una de sus principales misiones es conseguir que los aliados se "unan en un primer, multinacional y genuino esfuerzo" para llevar la democracia a Cuba, según declaró a la agenciá Reuter. "No puedo evitar la oposición [a la ley Helms-Burton]", señaló. "Pero lo que pido es mayores esfuerzos, mayor voluntad, mayor deseo de llevar la democracia a lo que constituye el último auténtico régimen represivo de Occidente"].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_