_
_
_
_
_

El PSOE ve detrás la mano de las empresas eléctricas

El PSOE ve la mano de las eléctricas detrás de algunas ideas lanzadas por la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, respecto al mercado del agua. Para Cristina Narbona, ex secretaria de Estado de Medio Ambiente y actual portavoz socialista en el Congreso para estos temas, el Plan Hidrológico que está trazando el PP "deja ver por detrás del escenario los intereses de las grandes empresas eléctricas".Y explica: "Un mercado del agua, tal y como propone el PP, o se hace de un modo muy riguroso, con un tutelaje muy próximo y con medios de las Confederaciones Hidrográficas, o creará aún más desequilibrios y problemas. Quienes más agua podrán vender son quienes tienen concesiones históricas injustificadas, como es el caso de las empresas de hidroelectricidad. Las empresas del sector eléctrico siempre se han opuesto a pagar un precio por el agua que turbinan. Ahora aparecen por detrás del escenario. Puede ser casualidad, pero una casualidad significativa, que los dos directores generales de obras hidráulicas de UCD, anteriores al Gobierno socialista, fueran de Iberdrola, y que ahora el actual secretario de Estado de Aguas, Benigno Blanco, también proceda de Iberdrola". Y sigue: "En España ha existido un mercado del agua hasta la Ley de Aguas de 1985 y fue un absoluto desastre".

Más información
Tocino propone un nuevo plan hidrológico con mas ahorro de agua y menos trasvases

Narbona nota en las palabras de Tocino que las Confederaciones Hidrográficas van a estar aun más desamparadas de medios técnicos y humanos: "Proponer su autofinanciación es una broma. Es un disparate decir que se van a potenciar los trabajos del dominio público hidráulico y, a la vez, decirles más o menos a las Confederaciones Hidrográficos que se las apañen y se busquen la vida. No hay visos de que este Gobierno las Yaya a apoyar, sino todo lo contrario, amenaza con recortes".

Sobre los comentarios de Tocino, también hechos por Blanco, de que el proyecto de Plan Hidrológico de Borrell no sirve para nada, Narbona contesta: "Creo que no han podido digerir la cantidad de material que les hemos dejado sobre la mesa. Todo ese debate que dicen que van a abrir se lo hemos dejado preparado, con las 1.600 alegaciones que recibimos del anteproyecto de l993".

Resume: "Aparte de enunciados generales y buenos propósitos de ahorro de agua y eficiencia que todos podemos compartir, las palabras de Tocino sugieren un mercado del agua que aumentará los desequilibrios, y que, encima, no estará supervisado por las Confederaciones Hidrográficas, sino por las compañías eléctricas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_