_
_
_
_
_

González confía en que el Supremo decida "con la libertad" sobre su citación

Anabel Díez

ENVIADA ESPECIALEl ex presidente del Gobierno Felipe González afronta con aparente normalidad la decisión que pueda tomar el próximo jueves el Tribunal Supremo sobre si estima conveniente o no llamarle a declarar por el secuestro de Segundo Marey. "Confío en la absoluta libertad y responsabilidad del Tribunal Supremo para que actúe como corresponda", dijo ayer González en Santiago de Chile. El ex jefe del Gobierno resaltó "el buen ánimo" con el que aguarda esta decisión, que él mismo y su partido esperan desde hace meses. "No tengo especial preocupación", remachó en el gran portalón del palacio de La Moneda, sede presidencial de la República de Chile.

La pregunta sobre si el ex jefe del Ejecutivo español puede resultar involucrado en la trama de los GAL le sigue hasta estas latitudes, como pudo comprobar al ser preguntado por informadores tanto chilenos como españoles.

González acababa de entrevistarse con el presidente Eduardo Frei cuando se le pidió que se situara en el próximo día 5, cuando la Sala Segunda del Tribunal Supremo decidirá si lo cita a declarar. El ex presidente del Gobierno asegura que confía en la "absoluta libertad y responsabilidad del Supremo para actuar como corresponda". Al ser preguntado sobre su estado anímico, sonrió y dijo: "Estoy con buen ánimo, no tengo especial preocupación y siempre defenderé que todo el mundo tiene que ser tratado igual ante la ley".

Los 'papeles del Cesid'

El secretario general del PSOE, que en Santiago de Chile está siendo agasajado por sus correligionarios socialistas y socialdemócratas chilenos, renunció a responder al vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, sobre la decisión gubernamental de no desclasificar los papeles del Cesid sobre el caso GAL. Aunque socialistas y populares comparten, tanto en la forma como en el fondo, la misma idea sobre el mantenimiento del secreto de estos documentos, el asunto les sirve para continuar aguijoneándose.González considera que el PP hizo una "utilización política" de la decisión socialista de no desclasificar los documentos del Cesid y Rato ha contestado que el Gobierno que preside Aznar ha hecho lo que tiene que hacer sin esperar que nadie lo agradezca porque pueda resultar afectado. "No voy a polemizar con el vicepresidente Rato. Además, tendría que aclararme este acertijo".

Pero lo que González quería resaltar en ese momento era la interesante y cordial entrevista que había mantenido con el presidente Eduardo Frei. A la salida del palacio de la Moneda, González se dirigió al cementerio en donde reposan los restos del presidente socialista Salvador Allende. Le acompañó el presidente del Partido Socialista Chileno, Camilo Escalona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

González, que aunque ha estado tres veces en Santiago de Chile nunca había visitado el mausoleo erigido en honor de Allende, afirmó que seguía vigente el mensaje del presidente asesinado en el golpe de Estado del general Augusto Pinochet. "Mucho más temprano que tarde de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pasa, el hombre libre para construir una sociedad mejor", reza en la lápida Para González, ese pensamiento de Allende no es sólo "poético, sino de liberación, y sigue vigente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_