_
_
_
_
_
Entrevista:

"Como decorado, Madrid necesita una reforma"

La playa más curtida del Levante español ha sido testigo de su estreno tras la cámara. El guionista de comedias que más cunde en el cine español acaba de llegar a Benidorm. Además de un impecable bronceado, Oristrell se ha traído un entraña ble souvenir. Un producto enlatado que se come con los ojos. Nada menos que cuatro semanas de rodaje, más de la mitad de su primera película como director, De qué se ríen las mujeres, protagonizada por Verónica Forqué, Candela Peña y Adriana Ozores. Oristrell (Barcelona, 1953) siempre ha escrito para otros -Salsa rosa, Todos los hombres sois iguales, Mi hermano del alma- y parece haberse entendido más que bien con sus directores, y sin embargo amigos. Ahora, sólo a sí mismo podrá reprocharse cualquier tara de guión: la historia de tres hermanas que, como él, y en pleno mes de agosto, sobreviven provocando la risa ajena.Pregunta. En el título no hay interrogante, pero, ¿de qué se ríen las mujeres?

Respuesta. De los hombres. Es la primera respuesta que se me ocurre. Pero yo creo que las mujeres os reís mucho más que los hombres, y de todo, en general. Lo he observado desde pequeño: las niñas se ríen más, y yo lo paso mejor en las reuniones donde abunda el género femenino.

P. ¿Somos más divertidas?

R. Creo que estáis mucho más cerca de las emociones, las ocultáis menos. En la película, las chicas empiezan riéndose de los chicos, y acaban mofándose de ellas mismas.

P. ¿No resulta agobiante rodar en agosto en Benidorm?

R. Duro, pero estupendo. Quiero decir que me esperaba todo tipo de catástrofes y no ha sido así. Benidorm estaba lleno de vascos, de hooligans y de madrileños. Mi historia arranca en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Algún Madrid concreto?

R. El más íntimo, el que refleja cómo vive aquí la gente más normal. Verónica Forqué interpreta a una mujer tradicional, con dos hermanas solteras.

P. ¿Para hacer cine, Madrid, y teatro, Barcelona?

R. Los catalanes, en teatro, han sido todo lo innovadores que no han resultado en cine. Lo que pasa es que todas las películas se hacen en Madrid, y la ciudad está un poco desgastada como decorado.

P. ¿Y como lugar donde vivir?

R. También. Madrid necesita una puesta al día, porque sus gentes ya lo están. Se merece una reforma importante. Que alguien le pegue un vapuleo, aunque cueste dinero y tengamos que pagarlo todos. Esta ciudad agradecería mucho cualquier modernización, como ocurrió con Barcelona en 1992. Profesionalmente, Madrid me lo ha dado todo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_