_
_
_
_
_

El sexo de la policía

Dado que cada vez se escriben menos personajes claramente femeninos y, sin embargo, sigue en aumento el número anual de producciones violentas, desde hace algún tiempo las mujeres han comenzado a hacer papeles directamente masculinos. Tanto a escribirlos como a dirigirlos, pero sobre todo a interpretarlos. Buena prueba de esto último es la producción canadiense Punto de impacto, donde la actriz Tia Carrede encarna a una violenta policía, un papel claramente masculino, que hace algunos años hubiese resultado imposible que lo hiciera una mujer.Tras un prometedor principio en una boda en los ambientes de la mafia de Boston, donde en mitad de la ceremonia la novia saca una pistola de la liga y detiene al padre del novio, Punto de impacto narra cómo esta agente del FBI, un ex agente de la DEA que consume excesivas drogas por haber estado muy enfenno y un maduro ladrón sin escrúpulos se enfrentan con una compleja mafia norteamericana, rusa, japonesa e italiana para quedarse con una gran cantidad de dinero que quiere sacar clandestinamente de EE UU.

Punto de impacto (Hollow point)

Director: Sidney J. Furie. Guionistas: Robert Geoffrion, James H. Steward. Fotografía: David Franco. Música:Brahm Wenger. Canadá, 1995. Intérpretes: Thomas lan Griffith, Tia Carrede, John Lithgow, Donald Sutherland. Estreno en Madrid: Palacio de la Prensa, Roxi A, Velázquez, Liceo, Acteón, Aluche, Colombia.

Guión inconsistente

Planteada como una producción donde se mezclan la acción y el humor dentro de una trama sin mucho sentido, el veterano realizador canadiense Sidney J. Furie no logra dar a la narración el punto deseado donde los tres ingredientes se mezclen bien para dar un resultado homogéneo. En buena parte esto se debe a que el guión de Robert Geoffrion y James H. Steward le falta la necesaria consistencia, pero también a ,que por su excesivo juego de primeros planos, una total falta de erotismo y una constante violencia no logra el efecto perseguido.A pesar del oficio que le da a Sidney J. Furie haber dirigido más de 30 películas en los últimos 40 años y haber trabajado con regularidad en el Reino Unido, Canadá y, sobre todo, Estados Unidos, sólo consigue que Punto de impacto sea otra más de sus anodinas producciones. Dado que entre sus muchas películas son muy pocas las que han tenido éxito, hoy casi nadie las recuerda y tan siquiera suelen pasar por televisión.. A pesar de que durante su primera etapa en Estados Unidos, a finales de los años sesenta, tuvo algunos éxitos de crítica, como Sierra prohibida (1966), un peculiar western protagonizado por Marlon Brando.

Convertido en un artesano, resto del cine de otra época, Sidney J. Furie demuestra su mucho oficio tanto al narrar la historia, como sobre todo al dirigir a su heterogéneo equipo de actores, encabezado por la belleza exótica Tia Carrede, el atractivo Thomas Ian Griffith, el especialista en papeles de malvado John Lithgow y el siempre eficaz Donald Sutherland.

_