_
_
_
_
_

Clinton nombra a un mediador ante la UE para la democratización en Cuba

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, nombró ayer a Stuart Eizenstat, experto en la Unión Europea (UE), como su representante para hablar con los aliados sobre la transición de Cuba a la democracia. La misión de Eizenstat -según la Casa Blanca- será "comprometer a los aliados en una serie de medidas para estimular la democracia en Cuba". Eizenstat, de 53 años, fue embajador de EE UU ante la UE en Bruselas hasta este año y era actualmente subsecretario de Comercio Internacional.

Clinton hizo este nombramiento desde la localidad de Jackson Hole, en el Estado de Wyoming, donde está pasando unos días de vacaciones junto a su familia. El presidente norteamericano ya anunció que iba a tomar esta decisión de nombrar a un mediador para Cuba el pasado 16 de julio, cuando optó por retrasar seis meses una de las provisiones más conflictivas de la controvertida ley Helms-Burton, que refuerza el embargo contra la isla.En concreto, Clinton decidió entonces suspender temporalmente la facultad que permite a los ciudadanos de Estados Unidos querellarse ante los tribunales contra aquellas empresas extranjeras que negocien con propiedades que les fueron confiscadas tras la revolución castrista de 1959.

Clinton, presionado sobre todo por la UE, retrasó el enfrentamiento con sus aliados, pero prometió que nombraría a un mediador para estudiar conjuntamente de qué manera se puede acelerar el cambio democrático en Cuba.

El presidente, de EE UU ha creído encontrar en Eizenstat el perfil que buscaba: una persona de reconocido prestigio y con credibilidad ante los aliados, ante el Congreso y ante la comunidad cubano-norteamericana.

El mediador representará a Clinton durante los próximos seis meses para buscar una especie de común denominador con los aliados sobre el caso de Cuba. Después, Clinton -si es reelegido el próximo 5 de noviembre- revisará una vez más la ley Helms-Burton para decidir nuevamente si aplica o no sus apartados más conflictivos.

En el comunicado de la Casa Blanca, Clinton asegura que Estados Unidos y sus aliados europeos comparten el mismo interés por una Cuba democrática, pero que no siempre han "coincidido en cómo conseguirlo". "Ha llegado el momento", añade, "de que adoptemos medidas concretas juntos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_