_
_
_
_
_

Problemas para Nicolini por presentar pruebas falsas

Juan Jesús Aznárez

Agotada sin el éxito pretendido la instancia parlamentaria, el Frente Amplio llevará por la vía penal sus denuncias al considerar que existen presunciones de delito y comisiones por encima de lo autorizado. Entre tanto, el principal acusador en este asunto, el diputado Leonardo Nicolini, será juzgado políticamente por el Senado por haber presentado pruebas demostradas falsas por los peritos para avalar sus tesis. Esas pruebas le habían sido suministradas por el diputado de Izquierda Unida Francisco Frutos, según han reconocido públicamente ambos.Este parlamentario tiene pendientes varias querellas en los tribunales presentadas por personas que se sienten perjudicadas por sus imputaciones. Dentro de su grupo, donde se observa división de opiniones también está sometido a juicio.

Más información
El Congreso uruguayo da por cerrado el 'caso Focoex'
Precios, calidad y gastos

Leonardo Nicolini insistió ayer en la existencia de precios excesivos, baja calidad de muchos de los artículos adquiridos, deficiente organización de los convenios y desvío de fondos en el caso del complejo deportivo Rocha.

Varios de los diputados del Partido Blanco que intervinieron en el debate acusaron a Nicolini de politizar lo! trabajos de la comisión investigadora, criticaron su excesivo afán de protagonismo, las imputaciones al vuelo en los medios de comunicación y su teatralidad.

"Una piña podés llevarte"

Un diputado blanco llegó a decir que le repugnaba compartir un asiento en la Cámara con Nicolini. El parlamentario Carlos Raffo le advirtió que "tendré que hacer frente a sus dichos dentro de la Cámara o fuera de ella". Nicolini gritó: "¡Qué!, ¿me estás retando a duelo?". Raffo respondió: "No, pero una piña podés llevarte".El parlamentario del Frente Amplio cargó contra el Gobierno anterior, al que vino a calificar como una agrupación para delinquir y acusó al Partido Colorado de volverse atrás en sus denuncias.

Su compañero de filas Carlos Pita cuestionó la forma en cómo se gastó el préstamo y la existencia de mediadores para concluir que "el negocio fue ruinoso para el patrimonio del Estado uruguayo". También en la oposición, el grupo socialdemócrata Nuevo Espacio culpó "por omisión" en el desempeño del cargo al ex presidente Lacalle, a su ministro de Salud y al alto funcionario encargado de redactar la lista de compras.

Los representantes del Partido Nacional destacaron en la Cámara de Diputados durante la larga sesión parlamentaria que el objetivo fundamental de los convenios suscritos con la empresa Focoex fue equiparar a la sanidad pública uruguaya con la privada y culminar la mayor inversión social que recuerda la historia de este país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_