_
_
_
_

El padre

En su libro Narcisos de Tinta, el estudio hasta ahora más completo de la literatura memorialistica española, Anna Caballé destaca el texto de Zorrilla y confirma su lugar cumbre en la literatura de su tiempo. Para la profesora, responsable de la Unidad de Estudios Biográficos de la Universidad de Barcelona, las memorias tienen una característica singular: "Se trata de su tendencia", escribe, "verdaderamente única en su tiempo, al autoempequeñecimiento y la nulificación de sí mismo y de su obra: en verdad Zorrilla no tiene reparos en mostrar al público su fragilidad, salpicándola con frecuentes descalificaciones de sí mismo, unidas, no obstante, a una vanidad bastante infantil.Anna Caballé no cree que ello obedezca a una estrategia discursiva destinada a captar la benevolencia del lector: "La conflictiva y nunca bien resuelta relación con su padre, D. José Zorrilla Caballero, parece hallarse en el origen de una identidad insegura y escindida".

Más información
Se reeditan las memorias de José Zorrilla, cumbre de la literatura española de su género

Las alusiones de la especialista a los Recuerdos... acaban con la reproducción de unos endecasílabos autobiográficos que Zorrilla incluyó en su Discurso de Ingreso en la Academia Española."Divagador y descriptor difuso, / productor tan sin plan como sin ciencia,/ y versicador tan laberíntico que con versos labré rombos y trenzas, / si es flor mi poesía, es inódora, /rítmica y musical, mas sin ideas".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_