_
_
_
_
_

Garzón elevará al Supremo el 'caso García Goena'

El juez Baltasar -Garzón tiene ya decidido elevar al Tribunal Supremo el caso García Goena por entender que existen datos que avalan que el ex ministro del Interior José Barrionuevo pudo cometer un delito de encubrimiento o bien omitió el perseguir el asesinato, a lo que por su cargo estaba obligado.Garzón está ultimando la exposición razonada por la que elevará al Supremo el sumario, tal, y como se lo pidió la pasada semana el fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira.

Este fiscal considera que al existir indicios de delito en la actuación de Barrionuevo a propósito del asesinato del prófugo del servicio militar Juan Carlos García Goena, último crimen de los GAL, ocurrido el 24 de julio de 1987, la elevación de este caso al Supremo puede ser la base para que todas las causas de los GAL pasen al alto Tribunal.

Barrionuevo ya está procesado por el Supremo como integrante en "funciones directivas" de la banda armada GAL en el sumario por el secuestro de Segundo Marey, que fue la primera acción del grupo terrorista, ocurrida el 4 de diciembre de 1983.

Fuentes, próximas a la investigación comentaron a este periódico que "Barrionuevo no estuvo de vacaciones entre 1983 y 1987". Si participó o tuvo conocimiento de la primera y última acciones de los GAL es muy probable que también estuviera al corriente del resto.

El fiscal considera que es el momento de citar al ex ministro en calidad de imputado para preguntarle sobre los hechos denunciados en la declaración del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán. Garzón entiende que efectivamente habría que llamar a Barrionuevo, pero tiene que hacerlo el Supremo, y no la Audiencia Nacional, al tener el ex ministro la condición de aforado por ser diputado.

Roldán dijo el pasado 7 de junio ante Garzón que el día en que fue asesinado García Goena -24 de julio de 1987- o al día siguiente se celebró una reunión en el Ministerio del Interior, a la que asistieron Barrionuevo, Rafael Vera, el director de la policía, José María Rodríguez Colorado, y él mismo. Al término de la reunión, Barrionuevo preguntó a Vera sobre los autores del atentado contra García Goena. Vera respondió .que había sido cosa de los policías José Amedo y Michel Domínguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Roldán declaró también que en días posteriores Barrionuevo le comentó que no todas las acciones de los GAL atribuidas a Amedo y Domínguez habían sido cometidas por ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_