_
_
_
_
_

El extraditado 'Txirlas' fue herido por los GAL en Francia

Jesús Amantes Arnaiz, Txirlas, uno de los etarras extraditados ayer desde Francia, fue herido en un atentado perpetrado por los GAL en marzo de 1985 en el bar Lagunekin de Bayona (Francia). Amantes y José Joaquín Lizaso Sorozabal, que era controlador de las patrullas de autodefensa montadas por ETA en el País Vasco francés en 1984, llegaron ayer tarde en avión y hoy serán trasladados a la Audiencia Nacional.Txirlas, natural de Bilbao, de 36 años, se integró en el comando José Martí en 1982 y realizó varios atentados con explosivos, hasta que en mayo de 1983 huyó a Francia. Fue herido junto con Ángel María Zabaleta Mendía por los seis disparos realizados por un miembro desconocido de los GAL. Interior le consideraba en 1986 encuadrado en el aparato político dé ETA, a las órdenes de José Luis Álvarez Santacristina, Txelis. En agosto de 1992 fue encarcelado tras ser detenido en Nantes con un pistola.

Según fuentes de la Audiencia Nacional, Txirlas ha sido extraditado para que sea juzgado en relación con el asesinato de tres personas a causa de un atentado con explosivos perpetrado en febrero de 1983 en la central del Banco de Vizcaya en Bilbao. En esta acción, según Interior, participaron también Juan Toledo Gavira y Juan Carlos Etxeandia Zorroza.

José Joaquín Lizaso, de 43 años, natural de Asteasu (Guipúzcoa), está acusado de haber dado apoyo al comando que atacó con granadas el cuartel de la Guardia Civil de Leiza (Navarra) en octubre de 1982. En el atentado, que investiga el juez Carlos Dívar, resultó muerto el ciudadano Gregorio Hernández Corchete cuando salía del cuartel.

Lizaso huyó a Francia en abril de 1983, tras la detención del etarra Jon Tapia Irujo en Madrid, y fue detenido en diciembre de 1993 en Bayona cuando portaba una granada mano inutilizada.

Echar gasolina al fuego

La entrega de Amantes y Lizaso por parte de las autoridades francesas "no hace más que añadir gasolina al fuego de un conflicto en el que hasta la fecha sólo ETA ha propuesto canales y voluntades para solucionarlo", declaró ayer Gorka Martínez, dirigente de Herri Batasuna.Martínez se refirió también al caso de Faustino Estanislao Villanueva Herrera, Txapu, cuya extradición está prevista para el mes próximo, y pide que a las autoridades de París que "desistan de estos comportamientos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ministerio del Interior, en cambio, agradeció la colaboración de Francia y confía en "estrecharla aún más" durante el seminario hispanofrancés que se celebrará en París el próximo 18.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_