_
_
_
_
_

La centenaria Biblioteca Nueva se vuelca en el 98

A dos años de cumplirse el centenario de los hechos que dieron origen a la generación del 98, la editorial Biblioteca Nueva acaba de publicar los dos primeros volúmenes de una colección destinada a rememorar los escritores que constituyeron una segunda edad de oro de las letras españolas. Los títulos son Idearium español, de Ángel Ganivet, y En torno al casticismo, de Miguel de Unamuno, que se publicaron antes de 1898 y adelantaron las líneas sobre las que se iban a mover escritores y pensadores tras la pérdida de las colonias de Cuba y Filipinas.Además de esos dos libros, publicará La voluntad, de Azorín; Camino de perfección (o, eventualmente, La dama errante), de Pío Baroja; textos de Manuel Azaña y José Ortega y Gasset sobre el 98, uno de los libros de Antonio Machado; Hacia otra España, de Ramiro de Maeztu (obra de su primera etapa crítica); Oligarquía y caciquismo, de Joaquín Costa; El problema nacional, de Ricardo Macías Picavea, Psicología del pueblo español, de Rafael Altamira; La moral de la derrota, de Luis Morote. Los títulos podrían ampliarse a La nacionalidad catalana (en edición bilingüe), de Enric Prat de la Riba, y El alma castellana, de Azorín.

Biblioteca Nueva es una editorial ya centenaria, que en su tiempo publicó primeras ediciones de algunos de estos autores del 98. La colección, que responde al enunciado genérico de Cien años, después, está dirigida por Juan Pablo Fusi, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense, y contará con una docena de títulos, todos ellos prologados por un experto en cada autor. Según Fusi, "se trata de una selección de los libros más clásicos y representativos de la generación del 98 y de los problemas que entonces se plantearon: la crisis de la conciencia nacional y la reflexión sobre el ser de España. Hay preferentemente ensayo, se incluye alguna rareza, como los libros de Altamira y Morote, y también obra literaria para que la colección sea representativa de lo que fue el espíritu del 98, que alcanzó una enorme calidad literaria y ensayística".

Texto fundacional

José Luis Abellán, catedrático de Historia de las Ideas Políticas en la misma universidad, es el prologuista del Idearium español, de Ganivet, libro que considera como uno de los textos fundacionales del nacionalismo español tardío a finales del siglo pasado. Abellán explica que "en España no hubo un nacionalismo fuerte, al igual que en otros países europeos, por la carencia de la burguesía también fuerte. Se dio un nacionalismo tardío y excluyente y se basó en una interpretación castellanista de la historia. Por esta razón ha desconocido las realidades periféricas". Al decir que fue un nacionalismo débil, el catedrático de Historia de las Ideas se refiere a su inanidad ideológica, no a los efectos sociales y políticos que pudo tener, sobre todo durante los largos años del régimen anterior.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_