_
_
_
_
_

Los sindicatos aceptan que la plantilla de Alcatel se reduzca en 800 personas

Los sindicatos UGT y CC OO tienen ya listo el calendario de rnovilizaciones y huelgas contra el plan de viabilidad previsto por la dirección de Alcatel Standard Eléctrica para el periodo 1996-1998. La empresa prevé la eliminación de 1.338 puestos de trabajo y el cierre de dos fábricas, en Madrid y La Coruña. Los sindicatos están dispuestos a negociar un plan industrial alternativo que incluiría una reducción de 800 empleos mediante prejubilaciones.

"Hartos de los 15 años de reconversión permanente" por los que ha pasado Alcatel Standard, los sindicatos proponen un plan industrial que podría reducir los costes de personal en unos 4.000 millones de pesetas, sin incluir las bajas vegetativas y otras medidas voluntarias que pudieran producirse en los tres próximos años.La propuesta supone la reducción de la plantilla mediante un programa de prejubilaciones con incentivos similares a los acordados en el ajuste del año pasado: indemnizaciones equivalentes a 40 días por año trabajado; sin límite de años de actividad, con un máximo de 25 millones y para los empleados con 52 años cumplidos. "Haría que, con las bajas acumuladas ya para este año, se alcanzase un número de casi 1.500 excedentes, sobre el esfuerzo ya realizado", añaden los representantes sindicales.

La plantilla actual de Alcatel Standard es de 5.945 trabadores y las pérdidas de la compañía se acercan a los 30.000 millones de pesetas.

El próximo 9 de julio, martes, los sindicatos han convocado a una huelga de cuatro horas en todos los centros de trabajo de la compañía, previa a una primera reunión negociadora con la dirección de la empresa que podría celebrarse el miércoles.

El día 11, está previsto otro paro en las factorías y una concentración en las instalaciones de Alcatel en Ramírez de Prado, sede de la compañía en Madrid.

El viernes, no obstante, los sindicatos esperan continuar las negociaciones sobre las condiciones del ajuste con la empresa. El miércoles 17 de julio, de no cambiar las posiciones de las partes, está prevista una huelga total y una manifestación en Madrid desde el Ministerio de Industria al Trabajo.

Los sindicatos desconfían de la política de concentración de la producción propuesta por Standard, a instancias de la dirección de Alcatel en París, y tratarán de arrancar compromisos de futuro sobre el papel de las factorías españolas especializadas en equipos de conmutación (Villaverde, Madrid) y acceso (Toledo).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_