_
_
_
_
_

Los sindicatos preparan movilizaciones contra los despidos en Alcatel

Los sindicatos de Alcatel Standard Eléctrica han previsto movilizaciones en todos los centros de la compañía para el periodo comprendido entre el 8 de julio y el 20 de agosto como prueba del rechazo de los trabajadores al plan de viabilidad 1996-1998 presentado por la dirección de Alcatel.Las asambleas de trabajadores que empiezan a celebrarse hoy en las fábricas de Alcatel en España decidirán, en coordinación con las federaciones del metal de UGT y CC OO, las fechas concretas para la celebración de manifestaciones y huelgas en el periodo citado.

El plan de viabilidad para Alcatel Standard Eléctrica, que pasará a llamarse Alcatel España e integrará todas las filiales de la multinacional francesa en España, prevé el cierre de las fábricas de Arteixo (La Coruña) y Torrejón (Madrid). Incluye, además, la presentación de un expediente de regulación de empleos que puede dejar sin trabajo a 1.338 personas, cerca de 25% de la plantilla actual de Standard Eléctrica.

A 31 de mayo de 1996, Alcatel Standard Eléctrica empleaba a 5.945 trabajadores, a los que se sumarán con la nueva organización que adoptará el grupo Alcatel en España, cerca de otros 1.200 trabajadores de Ibertel (ya integrada); Alcatel Cable Ibérica, con sede en Santander; Alco, dedicada al tendido de redes; SEL Señalización; SFAT NIFE, fabricante de baterías; y Cegelec, una compañía de ingeniería de redes industriales. Alcatel España quedará, pues, como la cabecera de un holding que incluirá todas las filiales en España del grupo francés Alcatel-Alsthom, excepto GEC-Alsthom Transporte, dedicada a la producción de material ferroviario.

Los representantes sindicales e Standard Eléctrica manifestaron ayer, tras una primera reunión con la empresa en la que conocieron las intenciones de la dirección, que "no existen razones objetivas para la presentación de un expediente de regulación de estas características. La plantilla actual se ajusta a la cartera de pedidos", señalaron fuentes del comité de empresa en Ramírez le Prado, sede de la compañía.

Alcatel Standard, con pérdidas de 29.723 millones de pesetas en 1995, se concentrará a partir le ahora en la producción de equipos de conmutación (centrales telefónicas) y acceso (enlace entre las centralitas y el abonado) en sus fábricas de Villaverde (Madrid) y Toledo. Para los sindicatos, sin embargo, no existen garantías suficientes "ni de que este sea el plan definitivo, ni de que se vaya a mantener producción en España por mucho tiempo".

El plan de viabilidad señala a Toledo como un centro neurálgico de la multinacional en el área de acceso, pero esa misma actividad se desarrolla en fábricas que el grupo tiene en Alemania y Bélgica, pendientes aún de cerrar su plan de futuro. Alcatel Standard perderá este año unos 30.000 millones de pesetas y no retornará a beneficios hasta 1999.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_