_
_
_
_
_
LA LUCHA POR EL KREMLIN

Mínima ventaja de Yeltsin sobre Ziugánov ante la segunda vuelta

El Kremlin ha apoyado la candidatura del general para contar en julio con un aliado decisivo

Pilar Bonet

Borís Yeltsin aventajaba la pasada madrugada por algo más de dos puntos a su gran rival, el comunista Guennadi Ziugánov, cuando se llevaba escrutado cerca del 40% de los votos emitidos en las elecciones presidenciales disputadas ayer en Rusia. En ese momento, Yeltsin tenía un 34,35%, mientras Ziugánov contaba con un 31,97%. En tercer lugar se situaba el general Alexandr Lébed, con el 14,71%, lo que le convierte en figura clave para la segunda vuelta electoral.

Más información
Fraude general en los comicios locales en Chechenia
La mala salud del presidente, factor de incertidumbre para el futuro de Rusia
Yeltsin vota confiado en la victoria y se va a casa a ver perder a Rusia frente a Alemania
Las dobleces de Ziugánov

Lébed, la gran sorpresa de la jornada, que discurrió sin incidentes, completaba la troika de cabeza, muy destacado respecto al reformista Grigori Yavlinski, que alcanzaba un 8,16%, y al nacionalista VIadímir Zhirinovski, que tenía un 6,86%. Tras conocerse la tendencia, el general se presentó desde la cadena de televisión independiente NTV como garante de la democracia en Rusia, al afirmar que se opondrá a cualquier intento de impedir la segunda vuelta electoral y que consideraba su misión evitar que el país caiga en el "caos sangriento". Lébed dio a entender que está dispuesto a aceptar cargos de responsabilidad, al frente del orden público y de la reforma militar, "mañana mismo", es decir, hoy.La Comisión Electoral Central (CEC) se negaba a dar datos definitivos de participación esta madrugada, lo que contrastaba con anteriores comicios, cuando esta cifra era la primera en saberse. La última cifra oficial de porcentajes había sido de un 58%, que correspondía a las 18.00 y que fue repetido a las 23.00. El censo electoral es de 106 millones de personas. Pasa a la página 2 Más información en las páginas 3 a 6

"Nací para vencer"

Yeltsin corteja a Lébed para la segunda vuelta

La hija ha traído a gente nueva y joven al equipo de Yeltsin. Este nuevo grupo, que se ha formado alrededor de Víktor Iliushin, está produciendo zozobra en el entorno del presidente, que teme que éste pueda realizar serios cambios si es reelegido.Lébed trabaja con varios equipos, entre los que hay oficiales del Estado Mayor, y la conexión con el Kremlin viene indirectamente a través de un grupo de economistas liberales vinculados al equipo de Yegor Gaidar. Uno de los personajes que ha apostado por él es Konstantín Kagalovski, que fue representante oficial de Rusia en el Fondo Monetario Internacional y que ahora es uno de los dirigentes del banco Menatep. Este banco fue uno de los beneficiados en las subastas de privatización restringidas que el Gobierno organizó el pasado diciembre.

La normalidad que se observó en toda Rusia a lo largo de la jornada, y que confirmaban los observadores internacionales, contrastaba con el tono alarmista que empezaron a emplear los representantes del presidente, al evidenciarse que la participación no era tanta como habían previsto.

La afluencia fue inferior a lo que esperaban los representantes del presidente, que contaban con obtener hasta un 80% de votantes. Los conciertos de rock y la intensa campaña electoral del presidente no lograron, según las indicaciones, movilizar el potencial de voto que los yeltsinistas pensaban agregar a la participación de anteriores comicios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_