_
_
_
_
_

Vera se niega a carearse otra vez con Roldán, pero rebate dos de sus imputaciones

El ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, se negó ayer a someterse a un nuevo careo en el Tribunal Supremo con el director de la Guardia Civil, Luis Roldán, después de que hace dos semanas mantuviese otro en la Audiencia Nacional. Vera, no obstante, precisó que nunca conversó con Roldán del asesinato del exiliado vasco Juan Carlos García Goena, porque en las fechas mencionadas por el ex director de la Guardia Civil él se encontraba en París. También aseguró que una entrevista que mantuvo con el magistrado José Augusto de Vega, actual presidente en funciones de la Sala Segunda del Supremo, se debió a motivos particulares y no tuvo nada que ver con las deliberaciones sobre la sentencia del caso Amedo.

Más información
Mañana de nervios en el Supremo

Rafael Vera, procesado en el caso GAL, desistió de participar en el careo acordado por el magistrado del Trribunal Supremo Eduardo Móner para confrontar las acusaciones del ex prófugo hacia su antiguo superior. Sin embargo, negó haber informado a Roldán, en presencia del entonces ministro del Interior, José Barrionuevo, de que el asesinato de García Goena "era cosa de [José] Amedo y [Michel] Domínguez".Roldán declaró que esta conversación se habra producido el mismo día del atentado, 24 de julio de 1987, o a lo sumo al día siguiente. Vera, por su parte, afirma que en esas fechas él se encontraba en París, lo que ha comprobado, según dijo, a través de las autoridades del Ministerio del Interior francés, que han confirmado su estancia entre 24 y el 28 de julio en la capital gala.

El ex secretario de Estado precisó que tras recibir en París la noticia del asesinato de García Goena, el director general de la policía francesa le expresó su preocupación por las acciones de los GAL en el sur de Francia.

Vera también contradijo la versión de Roldán sobre un encuentro que tuvo en su despacho con el magistrado De Vega, actual presidente en funciones de la Sala Segunda del Supremo. Aseguró que esta entrevista se debió a "una preocupación personal del magistrado, en relación con un familiar suyo que es policía". Vera pidió dejar a salvo la honorabilidad de De Vega y dijo que las manipulaciones que se hagan están "fuera de lugar" y son bastardas".

El ex secretario de Estado no quiso entrar en detalles sobre el encuentro, pero el magistrado aludido por Roldán, José Agusto de Vega, confirmó ayer que conocía a Vera de su etapa de vocal del Consejo General del Poder Judicial, por haber presidido la comisión sobre el Reglamento de la Policía Judicial. Al frente de dicha comisión, se entrevistó en un par de ocaisones con Vera y otros altos responsables policiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según De Vega, en la reunión a que se refiere Roldán estuvo hablando con Vera sobre la situación de una hija, policía de profesión, que fue comisionada por la ONU como docente para poner en marcha una academia de policía en El Salvador tras la guerra civil que arrasó el país centroamericano, y en la que actualmente imparte materias relacionadas con los derechos humanos.

El magistrado negó que el motivo del encuentro fuese la sentencia del caso Amedo, en la que el Supremo confirmó el criterio de la Audiencia Nacional acerca de que los GAL no reunían los requisitos para ser considerados una "banda terrorista". De hecho, el Supremo agravó la sentencia, al condenar al Estado como responsable civil subsidiario de las indemnizaciones.

A la salida de la diligencia, Vera insistió en que no tenía problemas para carearse con Roldán puesto que ya lo hizo una vez en la Audiencia Nacional, pero añadió: "Ya me he careado una vez, no me voy a carear tres. ¿Hasta cuántas veces me tengo que carear con él? Y además, son siempre las mismas acusaciones, que son absolutamente falsas. Por tanto, me he negado".

Sobre su nueva recusación del juez Garzón en el sumario por el asesinato de García Goena, Vera señaló que hay datos objetivos para apoyarla. Se refirió al libro de Manuel Vázquez Montalbán, Un polaco en la Corte del rey Juan Carlos, que dedica parte de un capítulo al juez Garzón. Vera opina que las manifestaciones del juez en el libro "no son precisamente de simpatía hacia el Gobierno socialista y cuando me menciona a mí, no parece deducirse que me tenga un excesivo cariño".

Bajo las alfombras

La referencia de Garzón al ex secretario de Estado para la Seguridad en el citado libro de Vázquez Montalbán dice: "Rafael Vera siempre ha movido muy bien los resortes de los medios de comunicación y entre él y el abogado Argote, el que aparece como asesor de funcionarios del Estado implicados en casos oscuros, han procurado barrer bajo las alfombras todo lo inconfesable".Por su parte, José Luis Rodríguez, cuñado y abogado de Roldán, tuvo un desliz antológico al referirse a Vera, una vez terminada la diligencia del careo frustrado: "Yo entiendo que pudiendo hablar y no hablando, se entiende que se consiente", aseguró impávido, sin caer en la cuenta de que ésa es exactamente la situación del propio Roldán en el sumario por su presunto enriquecimiento ilícito, en el que se negó a declarar y por el que el fiscal le pide 32 años de cárcel. El defensor de Roldán dijo que Vera encajó la declaración del ex director de la Guardia Civil "como buenamente pudo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_