_
_
_
_
_
UNIVERSIDAD

Tejerina, a favor de cambiar el titulo de la LRU sobre órganos de gobierno

El secretario de Estado de Universidades, Investigación y Desarrollo, Fernando Tejerina, apoyó ayer la posibilidad de que el título de la LRU destinado al gobierno de las universidades pudiera sufrir alguna modificación. "Después de casi tres lustros de funcionamiento de la LRU", dijo Tejerina, "hemos tenido tiempo suficiente para haber detectado posibles lagunas de esta norma y es el momento de ordenar esta experiencia para que tenga expresión en la norma jurídica".Fernando Tejerina hizo estas declaraciones en la sesión de apertura del seminario sobre Órganos de gobierno de la universidad, que se clausura hoy en Ciudad Real. "Sería loable", matizó después Tejerina, "si se llegara aquí a la conclusión de una modificación que ésta tuviera reflejo en el ordenamiento jurídico".

Hasta el punto en el que se encuentra el debate, organizado por el Consejo de Universidades, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Universidad Empresa y en el que participan rectores, vicerrectores, delegados del Consejo de Universidades y presidentes de los consejos sociales de universidad, dos posturas opuestas fueron las manifestadas.

La primera, en efecto, pide un cambio del título de la LRU destinado al gobierno de las universidades, debido al excesivo papel que están teniendo los órganos colegiados, y por ello, un resultado de ineficacia. La otra, expresada por el director general de Universidades e Investigación de la Comunidad Andaluza, José Luis Pino, que propone no tocar la LRU, ya que su texto contempla la capacidad de decisión por órganos unipersonales, en concreto, el rector, pero sí dar una mayor capacidad normativa a las comunidades autónomas con el fin de que les permita "elaborar leyes de tal manera que, en materia de órganos de gobierno, la LRU se convierta en una ley supletoria. No es precisamente la LRU la que ha provocado el protagonismo de los órganos colegiados", añadió Pino, "porque da absoluta autonomía a las universidades".

Consejos sociales

El seminario de Ciudad Real está profundizando asimismo en el papel que están jugando los consejos sociales (representación de la participación de la sociedad en las decisiones universitarias que no son de carácter académico), en todo aquello relacionado con la gestión económica universitaria.El balance desde 1983, año en que fue aprobada la LRU, y con ella la figura de los consejos sociales, indica una timidez excesiva de la participación de los consejos sociales. José María Fluxá, presidente de la Conferencia de Presidentes de los Consejos Sociales, considera que, en realidad, la labor de estos órganos puede cifrarse en la mitad de lo que se podría estar haciendo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_