_
_
_
_
_

Aznar garantiza a la Federación de Municipios su respaldo al Pacto Local

Luis R. Aizpeolea

Los ayuntamientos inician en las próximas semanas las negociaciones con el Gobierno y los partidos políticos para poner en marcha el Pacto Local que les permitirá aumentar su Poder competencial por cesión de las comunidades autónomas. Lo anunció ayer la alcaldesa de Valencia y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Rita Barberá, tras entrevistar se en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José María Aznar, la Comisión Ejecutiva del organismo representativo de los ayuntamientos españoles. Es el primer encuentro que mantiene el nuevo jefe del Gobierno con la máxima representación de los municipios españoles.Aznar ofreció a la dirección de la FEMP el apoyo del Gobierno para la consecución del Pacto Local, una reivindicación pendiente desde la Asamblea Nacional de La Coruña, en noviembre de 1993, y una interlocución fluida, con un reconocimiento legal de la federación municipal. La pretensión de los municipios con el Pacto Local es avanzar en un equilibrio en el gasto público, muy descompensado a favor de las comunidades autónomas. Todos los partidos nacionales comparten esta tesis de la representación de los ayuntamientos.

Peticiones

Rita Barberá se comprometió con José María Aznar a enviarle un borrador de la FEMP, en el que se recogerán las peticiones competenciales, para antes de fin de mes. El mismo borrador se enviará a los partidos y servirá de base para la negociación.La Comisión Ejecutiva de la FEMP insistió ayer en que éste es el momento propicio para llevar adelante la negociación del Pacto Local al producirse un nuevo tirón en el desarrollo autonómico y entrar un nuevo Gobierno en acción.

Rita Barberá mantiene una posición muy flexible sobre la concreción del Pacto Local. Consciente de que el presidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol, es poco amigo de ceder competencias de la comunidad autónoma hacia los ayuntamientos, la presidenta de la FEMP opta por un Pacto Local a la carta. "En algunos casos conseguiremos alcanzar hasta un 20% y en otros sólo un 5%. LLegaremos hasta donde podamos", señaló Barberá.

La Comisión Ejecutiva de la FEMP consiguió también garantías del presidente del Gobierno de que los ayuntamientos cobrarán este mismo mes la liquidación del año 1995. También garantizó el mantenimiento del acuerdo de financiación de 1994 a 1999.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_