_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Pilar Jaraiz Franco, catedrática, abogada y escritora

Pilar Jaraiz Franco, conocida como la sobrina roja del general, catedrática de Economía Política, abogada y escritora, falleció el pasado 8 de junio en Barcelona a los 80 años de edad.Su madre, Pilar Franco Bahamonde, era hermana del general Francisco Franco. Nació en Ferrol en 1916, dónde vivió hasta los 15 años y después se trasladó a Madrid- y obtuvo la licenciatura en Derecho. Conocida como la sobrina roja del general, ingresó en el PSOE después de las primeras elecciones democráticas de 1977, aunque desde antes estuvo próxima a sus posiciones. Viuda de Antonio Lago, que era teniente cuando se casaron, el joven matrimonio fue influenciado por las ideas liberales de la familia del marido.

Más información
La sobrina roja del general

Tras la guerra civil, Pilar Jaraiz Franco ganó una cátedra de Derecho Mercantil y Economía Política y se dedicó a la docencia en Barcelona en la Escuela Altos Estudios Empresariales. Antonio Lago, una vez trasladado a Barcelona, ganó unas oposiciones de agente de cambio y bolsa y abandono el Ejército cuando era teniente coronel.

Hasta 1980 no empezó Pilar Jaraiz su actividad literaria. Un año después aparecieron sus memorias con el título Historia de una disidencia, escrita "con amor y sin ira". El libro presenta a Francisco Franco como una persona que, al margen de sus demonios familiares -masonería, comunismo, los intelectuales-, era también un hombre viviendo un papel que escribieron para él su hermano mayor, Nicolás Franco, y su concuñado Ramón Serrano Súñer, y al que contribuyó también su mujer, Carmen Polo, y que le llevó a distanciarse y convertirse en una extraño para sus parientes.

Pilar se confesaba "bastante felipista" y militante de base del PSOE. La casa roja, publicada en 1983, fue su primera novela, un alegato contra la guerra situado en la España de los años cincuenta.

En 1984 publicó La hermosa tierra, una alegoría sobre el poder, el terror y la corrupción de la inocencia que se desarrolla fuera del tiempo y el espacio en una ciudad dominada por el enfrentamiento entre dos partidos: los patriarcas y los mandarines.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_