_
_
_
_
_

Anguita llama a la izquierda europea para exigir el referéndum de Maastricht

Julio Anguita tendrá mañana su respaldo europeo. Un total de 20 dirigentes de 20 partidos de izquierdas apoyarán en Madrid, codo con codo, la larga lucha que el líder de Izquierda Unida (IU) ha venido manteniendo aparentemente en solitario: la exigencia de un referéndum sobre el desarrollo del tratado de Maastricht. Se trata de de mostrar que no está sólo en esa batalla y que 13 millones de votantes en toda Europa piensan lo que piensa él sobre la integración europea. Pero no es tan fácil. Dentro de España, Iniciativa per Catalunya (IC), socio de IU, defenderá la unión que propugna Maastricht.

Más información
Son todos los que están

Será la gran concentración de la izquierda en Europa. Y sin precedentes. Una izquierda que acudirá a Madrid a dar su apoyo a Julio Anguita. Carlos Carnero, eurodiputado y responsable de relaciones internacionales de IU, ha preparado minuciosamente el encuentro. Y, sobre todo, mirando a largo plazo, una segunda cita, dentro de 12 meses, coincidiendo con el fin de la Conferencia Intergubernamental de Turín para la revisión del Tratado de Maastricht.Se trata de unir lo que en IU llaman la "izquierda transformadora". Pero se trata, por encima de todo, de lanzar la figura de Anguita a nivel europeo. A Madrid acudirán todos los miembros del Foro de la Nueva Izquierda Europea, creado por IU en 1991, y todos los partidos con diputados en el Grupo Izquierda Unitaria Europea e Izquierda Verde Nórdica en el Parlamento de Estrasburgo.

Anguita expondrá siete puntos sobre los que pedirá el consenso de los representantes europeos: mayor control ciudadano y transparencia democrática en la construcción europea; apuesta por una Europa social y del empleo frente al proyecto de Unión Económica y Monetaria de Maastricht; defensa del Estado de bienestar frente a las políticas de ajuste; marco de paz distinto al reforzamiento de la OTAN; esfuerzo para la solidaridad y la igualdad y contra el racismo y la xenofobia; cooperación con los países subdesarrollados, y defensa del medio ambiente.

Pero, por encima de todo, Anguita propondrá a sus invitados una campaña conjunta -una vez que concluya la Conferencia de Turín, dentro de un año- para conseguir en sus respectivos países una consulta popular sobre la integración europea. Pero, también aquí, la casa sin barrer. Anguita tendrá primero que convencer a sus socios de IC para que apoyen un referéndum sobre Maastricht.

Porque la postura pública de IC ha sido siempre a favor de la unión política, económica y monetaria. Rafael Ribó estará mañana en la cumbre de la izquierda europea y, previsiblemente, repetirá el discurso europeísta que ya pronunció en París hace unas semanas, muy alejado del de Anguita en el mismo foro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_