_
_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

Victorino: "Entiendo que en Madrid me exijan mucho"

Expectación ante la penúltima corrida del abono

Victorino Martín, que esta tarde lidia sus toros, aparece sonriente por los pasillos de la plaza de Las Ventas casi todos los días de la feria. Todo el mundo le saluda le felicita, le abraza y él, siempre con una amplia sonrisa, se deja querer. "En Madrid me quieren mucho, pero también me exijen mucho", dice. "Yo también lo entiendo. Lo que ocurre es que algunas veces se pasan".Pero, ¿quiénes se pasan, según Victorino? El ganadero no lo dice claramente. ¿Los veterinarios? El primer toro que envió para la Corrida de la Prensa fue rechazado en el reconocimiento por los facultativos por tener astas defectuosas, eufemismo que encubre la sospecha de afeitado. Victorino dice al respecto: "Es de risa. Pero bueno, como no les gustó el toro, mandé ése para que , me lo aprobaran".

Más información
LA CORRIDA DE HOY

Ése fue el toro que saltó al ruedo en cuarto lugar en aquella corrida y fue protestado por flojo por los espectadores y devuelto a los corrales.

Victorino asegura que la corrida de hoy "es una buena corrida", aunque inmediatamente matiza: "Pero eso hay que verlo en la plaza, claro".

Vuelve otro año más con la aureola del ganadero triunfador de la pasada feria de Sevilla, en la que debutó, y como el criador de reses bravas que más corridas de toros ha lidiado en Madrid -cerca de 90- en menos de 30 años y el que más premios ha obtenido a la corrida más brava de la Feria de San Isidro, cinco, y con numerosos toros de vuelta al ruedo en Madrid y en otras plazas. Victorino se presentó en Madrid en 1968 y en San Isidro, en 1972. Desde entonces, exceptuando su exilio francés del 90 al 93, nunca ha faltado a la feria. Un toro suyo, Belador, fue el único que hasta el momento ha sido indultado en Las Ventas.

"Estoy más nervioso, claro, que en mi debú en Sevilla", dice. "Aquello fue un examen de asignaturas que ya me sabía. Aquí, en Madrid, cada vez que vengo me encuentro con asignaturas nuevas".

Le gusta la terna de toreros que matan hoy su corrida: José Pedro Prados Fundi, Miguel Rodríguez y Óscar Higares. "Es muy buen cartel, muy digno", dice. "Los tres son buenos toreros. Ahora vamos a ver si hay suerte, que es de lo que se trata".

Los tres matadores cumplen su segundo contrato en esta feria. Fundi e Higares son especialistas en este hierro. Higares salió por la puerta grande de Madrid en junio de 1993 después de dcortar las dos orejas a toro de Victorino Martín. Rodríguez, en cambio, sólo ha matado una corrida de esta ganadería.

Miguel Rodríguez asegura que está "muy ilusionado" con la corrida. "El toro de Victorino es un toro que tiene importancia, fiereza, emoción", dice. "Por eso, a todo lo que le hagas a un victorino, la gente lo da también importancia". Rodríguez lidió en esta feria la corrida de Palomo Linares. "Luego he matado otras cuatro corridas de toros", afirma "y creo que voy a la de Victorino más rodado y en un buen momento".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_