_
_
_
_
_

Anguita propondrá a 20 partidos un referéndum en toda la UE sobre Maastricht

Enric González

El coordinador de IU, Julio Anguita, propondrá a una veintena de partidos de la izquierda europea crear un movimiento para exigir un referéndum, simultáneo en los 15 países de la UE, sobre los resultados de la conferencia intergubernamental para la reforma del tratado de Maastricht. La propuesta será planteada el próximo 8 de junio en Madrid, durante una reunión de partidos de la "izquierda transformadora" que en IU se considera "histórica" en su calidad de primer paso hacia una coordinación estable de movimientos progresistas.

Anguita participó ayer en París en un gran mitin sobre el empleo, en compañía de otros líderes de la izquierda no socialdemócrata. El acto, convocado por los comunistas franceses, constituyó en cierta forma un prólogo al encuentro de Madrid. El líder de Izquierda Unida no quiso ni siquiera comentar, en rueda, de prensa la posibilidad de reconstituir una Internacional Comunista, por las connotaciones históricas de tal denominación. Pero afirmó que era necesario "internacionalizar la lucha de la izquierda"."El capital se mundializa y la derecha se carga de lógica de razón. La derecha carece de la razón moral", siguió, "pero su discurso tiene una lógica formidable, y para combatirla hace falta reconstruir una lógica alternativa desde la izquierda y plantearla a nivel internacional", declaró Anguita.

La reunión de Madrid y el probable movimiento a favor de un referéndum europeo sobre Maastricht, junto con la creación de un "programa común de los partidos de la izquierda, con una alternativa clara al actual proyecto de construcción de una Europa neoliberal", puede ser el punto de partida para una coordinación de partidos progresistas dentro de la UE.Papel protagonista

"Dentro de ese movimiento, Iz quierda Unida debería ejercer un papel protagonista, dado que es el principal partido de la izquierda transformadora en la UE, tanto por numero de votos en España coma por número de diputados en el Parlamento europeo", señaló Carlos Carnero, eurodiputado y responsable de relaciones internacionales de Izquierda Unida.

Julio Anguita aprovechó su estancia en París para entrevistarse con Pierre Guidoni, responsable de relaciones internacionales del Partido Socialista Francés. Desde la época de Carrillo no se habían producido contactos directos entre los comunistas españoles y los socialistas franceses. También se reunió con Dominique Voynet, líder de los Verdes, la cual aceptó una invitación para viajar a Madrid en julio, y esta mañana hablará con Jean-Pierre Chévénement, líder del Movimiento de los Ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer en París, Anguita se mostró partidario de hablar con el Gobierno del PP sobre la su presión de los gobernadores civiles "y sobre varias cosas más". Anguita reclamó del Gabinete Aznar el desarrollo y moderniza ción de la Constitución. Anguita se declaró dispuesto a hablar "sobre lo concreto con quien sea", aunque se lamentó de que se pretenda que IU vaya "rendida y vencida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_