_
_
_
_
_

Movilización de 50.000. agentes para renovar el último padrón municipal

Será el último padrón municipal a la antigua usanza. Quieren que salga bien, completo, porque es la última vez que se va a ir casa por casa para registrar la identidad de los vecinos. A partir de los datos que ahora se obtengan, la renovación del padrón será automática, en tiempo real, no cada cinco años como hasta ahora.La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que preside también la Federación de Municipios, se cansó ayer de pedir la colaboración de los medios de comunicación y el vecindario para que cooperen en el dispositivo que se pondrá en marcha a partir del 1 de mayo. Toda España, pueblo a pueblo, casa a casa, será peinada por 50.000 agentes en una operación que va a costar alrededor de 15.000 millones de pesetas, de los cuales el Instituto Nacional de Estadística (INE) aportará unos 2.000.

Las preguntas a las que obligatoriamente hay que contestar a los agentes del padrón son nombre y apellidos, sexo, domicilio, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento, DNI o pasaporte y certificado escolar o académico. Al INE le bastan estos datos para actualizar el censo electoral y las estadísticas de la población. Pero siete comunidades autónomas aprovecharán la ocasión para introducir preguntas adicionales de su conveniencia. Son Asturias, Navarra, Canarias, Madrid, País Vasco, Cataluña y Galicia.

Las tres últimas indagarán sobre el grado de implantación de la lengua vernácula desde 1991 en que se efectuó el último censo de población, insinuó José Quevedo, presidente del INE. Tanto Rita Barberá como Quevedo insistieron en pedir la colaboración de los vecinos en prestarse a cumplimentar el padrón. "Por la cuenta que les tiene", afirmaron al alimón ayer en Madrid.

No se puede votar sin estar registrado en él. Tampoco renovar el DNI, ni pedir el alta del teléfono, ni asistir a los cursillos del Inem, ni adoptar niños, ni solicitar becas, una plaza de garaje para residente, pensiones no contributivas, acceder a una vivienda de protección oficial... Para todo esto hay que estar empadronados. Pero si es importante como acceso a estos servicios públicos, también lo es para la organización y planificación de los ayuntamientos y el propio Estado, recalcó José Quevedo, quien advirtió que la nueva legislación permite darse de alta en el padrón del municipio de residencia con el mero hecho de presentarla, sin necesidad de desplazarse al antiguo para darse de baja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_