_
_
_
_
_

La fiscalía anticorrupción estudia una querella por cohecho contra Pascual Estevill

La fiscalía anticorrupción estudia presentar una querella por cohecho contra el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Luis Pascual Estevill tras la denuncia de tres. empresarios de haber pagado o recibido propuestas monetarias del ex juez, a través de intermediarios, para obtener decisiones favorables en causas que éste instruyó en Barcelona. Si la querella incluyera auto de prisión, supondría su cese automático de la carrera judicial. Las declaraciones de testigos de estos presuntos delitos seguirán el jueves, justo al regreso de Carlos Jiménez Villarejo de Bruselas.

En esa nueva oleada de comparecencias, Jiménez Villarejo tiene previsto tomar declaraciones al industrial Pedro Olabarría por las denuncias que realizó su socio Lorenzo Rosal. Éste denunció haber pagado 25 millones de pesetas a un hijo de Pascual Estevill para que sus socios, entre ellos Olabarría, salieran de prisión.También está previsto que declare el abogado Xavier Arraut, que defendió a José Felipe Bertrán y puede aportar datos sobre la denuncia de Felipe Bertrán Márquez, quien aseguró que les ofrecieron la libertad de su padre a cambio de 300 millones de pesetas.

Fuentes próximas al caso Bertrán de Caralt destacan la coincidencia de que el juez te nía inversiones con DNI falsea dos en la misma oficina del BBV en la que también se de tectaron activos ocultos al fisco de Bertrán de Caralti Los eje cutivos de. esta oficina fueron los únicos a los que Pascual Es tevill, instructor del caso Bertrán, no envió a prisión. En cambio, sí encarceló a los ejecutivos de las otras entidades implicadas: Santander, Privat Bank, Benkers y Catalá de Crédit.

Jiménez Villarejo, además, tiene pendiente la declaración del abogado Juan Vives Rodríguez de Hinojosa, quien alegó enfermedad y al que han denunciado como mediador en el presunto cohecho denunciado por Eduardo Santos a los directivos de Macosa.

La hipotética querella de la fiscalía debería ser presentada ante el Tribunal Supremo, por tratarse de una persona aforada como vocal del. CGPJ y corresponder a la Sala Segunda de ese tribunal resolver sobre cualquier investigación de tipo penal, que pudiera afectarle. Si la querella implicase auto de prisión, Pascual Estevill causaría baja automática en la carrera judicial, a la que se incorporó, como juez de cuarto turno, el 7 de junio de 1990.

Sin embargo, esta baja automática en la carrera judicial no comportaría su cese como vocal del CGPJ, cargo al que llegó, a instancias de CiU, en noviembre de 1994. El motivo es que Pascual Estevill, nacido el 27 de agosto de 1934, se aupó al cargo como "jurista de reconocido prestigio" y no como magistrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La fiscalía ha obtenido en los registros de 11 oficinas de entidades bancarias barcelonesas 250 millones de patrimonio desconocido del ex juez y una declaración de bienes firmada y rubricada por el propio Pascual Estevill que nada tiene que ver con sus declaraciones de patrimonio en poder del Supremo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_