_
_
_
_
_

Los mercados españoles acentúan su mejora a la espera de otro recorte del precio del dinero

La Bolsa tanteó la zona de los máximos históricos durante algunos minutos, los suficientes como para comprobar que el equilibrio entre papel y dinero era total y que hay que esperar a que el Banco de España dé a conocer el resultado de la subasta de certificados de hoy. El mercado se encontraba dividido entre los que piensan que es prematura una nueva bajada de los tipos de interés -hace poco más de dos semanas que se rebajaron en medio punto- y los que opinan que la bajada del Bundesbank del jueves y el hecho de adelantarse a la investidura del nuevo presidente del Gobierno dan un margen de maniobra para reducir el precio del dinero entre cuarto y medio punto, hasta el 7,50% o el 7,25%.

Los mercados estaban expectantes ante la decisión que adopte hoy el Banco de España en la subasta decenal de certificado de depósitos. El optimismo reinaba y tanto la bolsa como la deuda y la peseta en su cotización con el marco siguieron la senda de las mejoras marcadas la semana pasada. Los analistas que no creen en la bajada consideran que está muy cercana la anterior rebaja (en plena Semana Santa) de medio punto y que puede haber un repunte inflacionista en abril, lo que recomendaria esperar hasta conocerlo.A favor de la nueva bajada prima el hecho de que existe margen para seguir bajando tipos, que se ha abierto más con la decisión del banco central alemán (Bundesbank), y si se puede hacer ahora, por qué esperar más, según apuntan algunos analistas. También sostienen que el Banco de España quiere, hacerlo antes de que se haga la investidura del presidente del Gobierno. Al gobernador del Banco de España no le gustaría que una bajada se interpretara como un guiño al Gobierno. Luis Angel Rojo ha dado muestras suficientes de autonomía en anteriores decisiones.

[Precisamente ayer el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Luis Carlos Croissier, dijo en Radio 1 que "en este momento con las cifras del IPC cayendo y con los buenos resultados de los precios industriales y en la medida que se mantenga el déficit presupuestario, hay margen para una cierta reducción de tipos"].

El índice general de la Bolsa de Madrid se situó a primeras horas de la mañana en el 358,64%, 33 centésimas por encima del máximo histórico conseguido el 31 de enero de 1994. Las dudas sobre la inmediata tendencia de los tipos de interés frenaron el entusiasmo de los inversores y el mercado se conformó con marcar un nuevo máximo anual -el séptimo consecutivo- en el 357,93%. La subida fue de 2,14 puntos, el 0,60%.

La deuda mantuvo un comportamiento similar al de la Bolsa, con una caída de la rentabilidad de la emisión a 10 años hasta el 9,03% a primeras horas, para ajustar al alza los precios poco después y terminar la sesión en el 9,04%, el mejor nivel en 24 meses, y un diferencial con el bono alemán de 2,71 puntos. La diferencia entre la inflación española y la alemana era de 1,9 puntos en marzo.

La subida en este mercado es uno de los argumentos que esgrimían los que apuestan por un nuevo recorte de tipos, aunque los operadores señalaban que una cosa es el día a día, que se decide en la subasta de esta mañana, y otra la tendencia de los tipos a largo.

En cuanto al mercado de divisas, los operadores apuntaban a la fortaleza del dólar frente al marco, debida al recorte de los tipos de interés en Alemania y a las escasas expectativas de crecimiento de su economía. El propio ministro germano de Finanzas, Günter Rexrodt, reconoció ayer que su país no va a lograr el 1,5% de crecimiento previsto por Bonn. El dólar se cotizaba a 1,5137 marcos y en el mercado se fijan las apuestas para los próximos días en torno a 1,53.

Peseta fuerte

Las diferentes expectativas sobre la evolución de los tipos de interés en estos dos países, con posibles recortes en Alemania y estabilidad en Estados Unidos, resaltan el atractivo de los depósitos en dólares, al menos a medio plazo, al tiempo que los analistas señalan las tensiones en Corea y en Oriente Próximo como otra excusa para aumentar la demanda de dólares en los mercados.La peseta se vio afectada por la fortaleza del dólar y perdió 1,03 frente a la moneda norteamericana, con un cambio medio de 126,14 pesetas. Como siempre, la divisa española quedó a medio camino entre los movimientos de las monedas fuertes y se dejó arrastrar en parte por el avance del dólar, lo que le sirvió para ganar 24 céntimos frente al deteriorado marco alemán y obtener un cambio medio de 83,14 pesetas, la mejor cotización de los últimos 18 meses. Los exportadores, agrupados en la Asociación Multisectorial de Empresas, pidieron ayer que se deje retroceder la peseta ton el ánimo de mejorar las exportaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_