_
_
_
_
_

HB desata una batalla informativa en México para evitar la extradición del etarra Andoni Celaya

Herri Batasuna ha desplazado a México a dos de sus pesos pesados para desarrollar una intensa batalla informativa en la prensa. Su objetivo es influir en las autoridades judiciales que deben dictaminar sobre la extradición del etarra Andoni Celaya, presunto asesino de un taxísta, en el País Vasco en 1978. La abogada Jone Goirizelaia y el dirigente de HB Gorka Martínez Bilbao se han embarcado en un frenesí propagandístico para minimizar las matanzas de ETA.

El terrorismo y los terroristas de ETA están protagonizando una verdadera batalla informativa en México. Mientras el cuasi monopolio televisivo de Emilio Azcárraga (el tigre), Televisa, destaca las atrocidades de la banda armada, algunos periódicos de la Ciudad de México como La Jornada o El Financiero dedican seriales a intentar demostrar la injusticia que se comete con las extradiciones de los supuestos etarras residentes en México.El celebérrimo conductor de informativos Jacobo Zabludovsky y los corresponsales de Televisa en España comparan a los integrantes del grupo terrorista con "mafiosos de la calaña de Al Capone". Al otro lado de la trinchera, en los citados diarios, se destaca el "patriotismo de estos ciudadanos vascos" perseguidos por sus deseos independentistas, que son llevados al "matadero" por España.

En medios políticos mexicanos se considera que esta guerra informativa es fruto del tremendo desconocimiento que existe en el país azteca sobre la realidad política y democrática de la España actual.

Esta ignorancia ha tenido para muchos su origen en la actitud de la Embajada española, a la que acusan de no haber explicado a la opinión pública mexicana la diferencia entre el tiro por la espalda y la lucha democrática por la indepenciencia. Poca gente conoce en México que en España no está perseguido el independentismo, como demuestra la legalización de Esquerra Republicana de Catalunya o la propia HB. En este marco de confusión se ha producido la solicitud de extradición de Andoni Celaya.

Fuentes diplomáticas aseguran que en México residen cerca de 200 etarras. Entre éstos no sólo se encuentran terroristas quemados, sino comandos enteros que necesitan desaparecer por algún tiempo.

Diversas empresas, entre las que destaca la Maderería Montalbán proporcionan trabajo a muchos de ellos. Los principales patrones de este colectivo son el empresario Jon de la Luisa, de nacionalidad mexicana, e Ignacio Barbarín Gorráiz, ciudadano español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Muchos de los etarras residentes en México se distanciaron de las directrices de la banda armada tras el asesinato de María Dolores González Cataraín, Yoyes.

La llegada de etarras a tierras mexicanas se ha incrementado en los últimos años. Entre los pistoleros con más crímenes destaca José Ángel Ochoa Eribelanda, que viene a ser una especie de responsable de la banda terrorista en este país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_