_
_
_
_
_

Un emotivo homenaje

A Javier Muguerza, discípulo del profesor Aranguren, se le quebró la voz ayer en la Residencia de Estudiantes al relatar que hace unos meses, cuando le preguntó al profesor "¿vendrás a la primera conferencia?" -refiriéndose al ciclo anual organizado por el Instituto de Filosofía-, éste contestó: "¿Cómo la primera?, asistiré a todas". Fue el momento más emocionante del acto, en el que una conferencia programada desde hace tiempo se convirtió en un homenaje a filósofo enterrado ayer en Ávila.Religión y ética fue el título genérico bajo el que el filósofo y teólogo José Gómez Caffarena realizó un esbozo histórico sobre el complejo binomio ética-religión a la luz de los pensadores modernos. "Hay que ser moral se crea o no en Dios", recordó Gómez Caffarena, aunque también añadió que quizás ser moral lleve también a Dios.

Más información
Aranguren vuelve al paisaje de la sierra de Gredos
¿Y quien nos vigila ahora?

Además de Muguerza, asistieron a la conferencia los hijos del profesor Aranguren y los profesores Elías Díaz, Reyes Mate, Carlos Thiebaut, Antonio García Santesmases y muchos de los estudiosos de la filosofía que con motivo del 80º aniversario del maestro fallecido le homenajearon con el volumen Etica día tras día, publicado en la editorial Trotta.

"José Luis Aranguren encarnaría de forma impecable la tesis de la conferencia de Gómez Caffarena, ya que él fue a la vez un hombre profundamente moral y creyente", opinó Carlos Thiebaut. "Gómez Caffarena y Aranguren constituyen en realidad dos personas gemelas, el uno como sacerdote y el otro como laico, de ahí el especial significado que tiene el que esta conferencia se produzca precisamente este día". Sin embargo, Thiebaut, siguiendo el ejemplo del profesor Aranguren, que siempre defendió el sentido crítico y la heterodoxia, se mostró contrario a la tesis mantenida por Gómez Caffarena. Como le hubiera gustado a Aranguren, presente en la memoria de todos los asistentes al acto, los filósofos ayer reunidos no formaban un núcleo monolítico, sino que cada uno era "fiel a sí mismo", la Clase de fidelidad a la que el maestro daba la máxima importancia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_