_
_
_
_
_
NUEVA LEGISLATURA

Pujol llama al orden a CiU para abordar de forma serena y unitaria la negociación con el PP

Jordi Pujol ha llamado al orden a los líderes de CiU para que aúnen criterios y extremen la discreción ante la negociación con el PP. Las diferentes opiniones surgidas en CiU sobre el apoyo al FIP han causado alarma en el campo nacionalista por la imagen de confusión que traslucen. "Parece que naveguemos sin rumbo" se lamentó ayer el diputado Josep López de Lerma. La cúpula de CIU repasó el viernes su estrategia y decidió dejar para después de la investidura los pactos con el PP, aunque Pujol emplazó a los suyos A no dar nada por sentado en público, ni siquiera la investidura de José María Aznar. Las juventudes de Convergéncia defendieron ayer un "no condicional" a la investidura.Los temas audiovisuales tendrán luz propia en la mesa de negociación entre Conveirgéncia i Unió y el Partido Popular. CIU reclamará al PP que la Generalitat gestione el centro de producción de TVE en Cataluña. Los nacionalistas consideran que las instalaciones de TVE en Sant Cugat no están suficientemente aprovechadas y cree que si fuera gestionada directamente por la Generalitat, podría consolidar un espacio audiovisual catalán. CiU ya había planteado esta propuesta, sin éxito, a los socialistas.Además, la Generalitat se opondrá a que la ley del cable sea modificada por el nuevo Gobierno del PP, según el secretario general de Comunicación de Presidencia de la Generalitat, Joaquim Triadú. Triadú fue más allá y garantizó que no será modificada puesto que para hacerlo el PP necesita los votos de CiU, "y no se los vamos a dar", afirmó.CiU exigirá, en cambio, que se modifique la ley de terceros canales para qué puedan sintonizarse en todas las comunidades por vía terrestre.

Más información
Vázquez anuncia que criticará el pacto PP-CiU al margen del PSOE
Unión,Valencíana dice que por ahora votará y en contra de la investidura
"Es muy probable que el debate de la investidura de Aznar se celebre en 15 días"

Jordi Pujol declinó ayer hacer más comentarios sobre la investidura "para evitar crear más confusión". En una visita a la localidad barcelonesa de Vic, el presidente catalán aseguró que la coalición nacionalista enfocará las negociaciones con el Partido Popular "con un solo sentido y criterio, que es el de defender los intereses de Cataluña, procurando al mismo tiempo que el conjunto de España vaya adelante".Pujol hizo estas considera- ciones poco después de que Aznar declarase en Madrid que la coalición nacionalista Convergencia i Unió "ha pedido tiempo" en las negociaciónes con el PP al aplazar la reunión negociadora prevista inicialmente para el próximo martes. Los contactos entre el convergente Joaquim Molins y el conservador Rodrigo Rato sí proseguirán la semana próxima, a partir de mañana mismo. Molins matizó ayer en la ciudad de Manresa su criterio de que para que CiU pueda ser "clave" en España debe votar sí a la ]investidura de Aznar, informa Pere Rusiñol. "Yo sólo hice una descripción de la situación en el Parlamento, y no una propuesta sobre qué tiene que hacer CiU", dijo. Molins supeditó el voto a la investidura de Aznar a que el PP ofrezca garantías previas de que asumirá una transformación del Estado "que refleje la plurinacionalidad".

Ocho o diez días

El dirigente nacionalista pronosticó que el inicio de las negociaciones formales entre CiU y el PP se producirá en un plazo de 8 o 10 días. "Antes de empezar a andar es necesario tener la seguridad de que podremos cumplir nuestros compromisos con CataIuña", apuntó.El consejo nacional de las juventudes de Convergéncia, por su parte, propuso ayer en El Vendrell (Tarragona) un "no condicional a la investidura de Aznar, abierto al diálogo a la espera de que el PP concrete su posición". Así explicó el presidente de la Joventut Naciohalista de Catalunya (JNC), Carles Campuzano, el sentido de una resolución unánime de su organización que rechaza el voto afirmativo, informa Ignasi Soler.

La JNC considera que hoy no existen Ias condiciones que harían cambiar el compromiso electoral" de la organización. Pese a ello, la JNC autorizó a Campuzano, diputado al Congreso, a votar afirmativamente, acatando la disciplina de su grupo parlamentario, si la coalición nacionalista decidiera al fin apoyar la candidatura de Aznar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La JNC fijó tres condiciones para cambiar su compromiso electoral. Una, que el PP se haga merecedor de su confianza; dos, que la responsabilidad de garantizar la gobernabilidad de España no recaiga en solitario sobre CiU, y tres, que el PP haga propuestas políticas que justifiquen el apoyo que reclama de los nacionalistas.

Propuestas concretas

El convergente Josep López de Lerma, vicepresidente tercero del Congreso de los Diputados, ha expresado su desacuerdo con la escasa presencia de miembros del grupo parlamentario de CiU en el equipo encargado de negociar eventuales pactos con los conservadores, informa Marta Costa-Pau desde Girona.López de Lerma dijo que CiU espera recibir del PP, a principios de la próxima semana, un documento con pro-puestas concretas. A partir de ese papel, la coalición nacionalista "decidirá si existe posibilidad de entendimiento programático" con el partido conservador. Pese a ello, López de Lerma insinuó que, a estas alturas, CiU no duda que va a votar afirmativamente la investidura de José María Aznar.

En la misma línea que Molins, López de Lerma dijo que, tras el reiterado anuncio del PSOE de que no apoyará la investidura de Aznar, queda en las manos de CiU la responsabilidad de facilitar la formación de un Gobierno o de provocar la celebración de elecciones anticibadas. Y CiU ha descartado esta última posibilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_