_
_
_
_
_

Sala acusó a Estevill de "abuso de poder" por usar actas del CGPJ "para fines particulares"

Pascual Sala, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), acusó al vocal Luis Pascual Estevill de "abuso o desviación de poder" por utilizar datos sobre diversos juzgados de Barcelona -recabados de la inspección-, y de transmisión de los mismos a terceros "por interés particular y con fines privados". Estos y otros datos inéditos sobre el tumultuoso pleno del CGPJ del pasado 6 de marzo figuran en el borrador de acta de la sesión, al que ha tenido acceso EL PAÍS. El vicepresidente José Luis Manzanares lamentó reiteradamente la divulgación a los jueces y a la opinión pública de la conducta de Pascual Estevill, lo que motivó que Ignacio Sierra ironizara sobre la habitual función de Manzanares como "cronista político".

Más información
La Comisión Disciplinaria tratará el 'caso Cotta' el jueves
El fiscal del Supremo pide que Estevill sea suspendido 6 años por prevaricación

La propuesta de destitución de Pascual Estevill suscitó una deliberación secreta de los 17 miembros del pleno del CGPL. No se produjeron los 11 votos necesarios -ocho votaron a favor de la medida, siete en contra y dos se abstuvieron-, pero el conocimiento pormenorizado de las posiciones expuestas durante las casi cuatro horas dedicadas al asunto, que están contenidas en 52 folios del acta, resulta revelador del grave deterioro que padece el CGPJ.Sala, autor de la propuesta de destitución, dio cuenta del fracaso de sus intentos de convencer al interesado para que renunciase al cargo de vocal, al que pidió que dimitiera "por lealtad al órgano de gobierno de los jueces, por cuanto su permanencia en el mismo", dijo, "está generando tensiones no sólo dentro de este organismo sino, lo que es más grave, en todos los ámbitos judiciales y jurídicos y en la sociedad en general".

Tras la lectura de un largo escrito exculpatorio, Pascual Estevill afirmó que era "mentira" que en los Juzgados de Instrucción número 1, 6 y 10 de Barcelona tuviera "causas pendientes" y que el aparente envío a un periodista del acta de inspección del número 3, desde el despacho de su abogado, podía ser consecuencia "de una manipulación o falsedad".

Manzanares acudió en apoyo de Pascual Estevill y recordó que el nombramiento de los vocales "viene precedido de una voluntad parlamentaria de designación, mediante una propuesta de las Cámaras, sometida a la sanción regia", por lo que "sólo se puede cesar o remover a un vocal por haber incurrido en infracciones graves en el cumplimiento de los deberes de su cargo", que, según él, no era el caso.

El Parlamento y el Rey

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acta recoge la propuesta de Antonio Robles Acera al secretario general para que haga constar una supuesta intervención de Sierra en el sentido de que "de nada vale el Parlamento y el refrendo del Rey" cuando se habla de la destitución de un vocal por incumplimiento del cargo. Más adelante figura la petición de Sierra, contraria a que se hiciera constar ninguna expresión suya sobre el Parlamento y el Rey.Otra línea defensiva esgrimida por Manzanares consistió en lamentar que la petición de información de un vocal "se haya trasladado, con escándalo, a los jueces del territorio de Cataluña y a la opinión pública", ya que "nunca debió salir al exterior" la versión de una inspección extraordinaria. Sierra le reprochó su preocupación por tales interpretaciones periodísticas, "pero no por las que él hace como cronista político en medios de comunicación como Antena 3 TV".

Sobre el fondo del asunto y frente a la exigencia de Manzanares de que se probaran las imputaciones contra Pascual Estevíll, o a la propuesta de José Antonio Zarzalejos de que se abriera una investigación, el presidente Sala explicó que el "abuso o desviación de poder" se había producido "al ejercer una potestad administrativa para fines particulares y distintos a los previstos en el ordenamiento jurídico". Añadió que "la demostración de tal desviación, de poder no exige un excesivo rigor probatorio, bastando, como han manifestado algunos vocales, (...) la convicción moral, derivada de los indicios que fluyen de las pruebas documentales incorporadas al expediente".

Andrés de la Oliva manifestó que la desviación de poder se habría producido si Pascual Estevill "hubiera obtenido la información recabada" y apeló a lo declarado por este vocal en el sentido de que la finalidad de sus pesquisas era conocer el resultado de las medidas de seguimiento adoptadas respecto a los órganos inspeccionados".

Juan Antonio Xiol anticipó su voto favorable a la destitución de Pascual Estevill y su posición contraria al rigor probatorio, porque "el Consejo es una institución que exige de sus miembros unas pautas de comportamiento digno frente a la sociedad". En igual línea se pronunciaron Soledad Mestre, por la "quiebra del principio de confianza esencial para el ejercicio del cargo", y Ana Pérez Tórtola, que acusó a Pascual Estevill del "incumplimiento de un acuerdo previo entre los tres vocales [delegados para Cataluña] de actuar en forma conjunta (...) y, por ende, una quiebra de la confianza en él depositada".

Sierra recuso a Pascual Estevill para que no votara "por tener interés directo en el asunto". En cambio, Robles Acera defendió que el vocal afectado "debe intervenir en la votación (...) por tener interés propio en el asunto".

Estevill niega el soborno

Por otra parte, Pascual Estevill remitió ayer sendos requerimientos notariales a Sierra y Gregorio García Ancos para que "reconozcan por escrito y de modo fehaciente que las graves imputaciones que se me atribuyen", dice, "carecen de fundamento, y para que el vocal García Ancos reconozca que en ningún momento he querido comprar a cambio de favores su voluntad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_