_
_
_
_
_

El Colegio de Farmacéuticos amenaza a la botica rebelde con ir al juez

Vicente González Olaya

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, José Enrique Hours, anunció ayer que la institución que preside "está dispuesta a pedir al órgano jurisdiccional correspondiente" que obligue a la farmacéutica rebelde a cumplir la ley. Hours se refiere a Rosa María Lastra, la boticaria de la calle de Conde de Peñalver, que decidió el pasado lunes abrir de manera ininterrumpida su establecimiento "para satisfacer la demanda de los ciudadanos". Lastra considera "injusto que sólo haya una farmacia de guardia abierta en Madrid por cada: 115.000 personas". Según la licenciada, "no es lógico que la gente tenga que salir por la noche a buscar, quizá durante horas una farmacia abierta".Hours no comparte esta opinión. El presidente del colegio considera que Lastra "ha vulnerado las reglas del juego". "Por eso, un juzgado tendrá que obligarla a entrar en razón. No puedo indicarle cual", añadió, "pero estamos dispuestos a ello. Nuestros servicios jurídicos están estudiando ya el caso. La farmacéutica ha tomado una iniciativa que es negativa para el conjunto de la sociedad. Sólo el colegio tiene competencias en materia de horarios. La ley nos respalda, y debe ser cumplida". Hours no descartó también "medidas disciplinarias internas". "Pero ésas son más difíciles porque pueden esperar 12 años", dijo.

Hours cree además que la decisión de la boticaria "intenta, desde la provocación, cuestionar la capacidad del colegio en materia de horarios y guardias". "No vamos a permitir que se ponga en peligro el mejor servicio de Europa. Hay intereses ajenos a los farmacéuticos que así lo intentan". Pero no detalló a qué "intereses ajenos" se refería. Recordó que en Madrid hay 2.480 establecimientos y que "la iniciativa de Lastra supone un agravio comparativo para ellos".

PASA A LA PÁGINA 3

La boticaria cuadruplicó su clientela en sólo cuatro días

VIENE DE LA PÁGINA 1Mientras el presidente del colegio arremetía contra la boticaria de Conde de Peñalver, ésta reconocía ayer que el número de clientes, nocturnos de su establecimiento se había multiplicado por cuatro desde que decidió abril 24 horas, informa Uta Knott. "Cada noche acude más gente explicó. La primera noche contó cinco clientes; la segunda, 15, y la noche del jueves, 23. "Quizá sea por la curiosidad que ha provoca o mi decisión", considera.

Rosa María Lastra no cree que el colegio se atreva a tomar medidas legales contra ella. "El colegio existe para apoyar a todas las farmacias de la capital, y no sólo a aquellas que están contra mí", comenta.

El presidente de los licenciados le replica: "Si permitiésemos la apertura ininterrumpida de los establecimientos, sólo sobrevivirían las oficinas de farmacia que pudieran contratar tres turnos de trabajadores. Y eso, lejos de crear empleo, lo destruiría, porque por cada puesto de trabajo creado se destruirían dos en las farmacias que no pudieran competir".

Competencia desleal

José Enrique Hours reforzó sus afirmaciones mostrando una sentencia del Tribunal Constitucional del 5 de noviembre de 1990 en la que se especifica que "las farmacias deben tener un horario uniforme", con el objetivo de que "el público sepa a qué atenerse y se evite la competencia desleal". Enseñó también una orden de 1980, del Ministerio de Sanidad, en la que se establece que los colegios oficiales ordenarán los horarios de apertura al público.

No obstante, Hours se mostró favorable "a estudiar una mejora del actual sistema de localización de farmacias de guardia". "Todo se puede estudiar y mejorar, y en eso estamos. Pero, desde luego, por las bravas no se hacen las cosas. La ley hay que respetarla siernpre".

Rosa María Lastra responde que su decisión de romper con los horarios mínimos fue "necesaria". "El colegio no me ha dado ninguna respuesta con respecto a una carta que les envié el lunes informándoles sobre la ampliación del horario", explica.

Por su parte, la Confederación General de Pequeñas y Medianas Empresas de Madrid (Copyme) pidió ayer que se aplique la ley del comercio a las farmacias que abran 24 horas, informa Europa Press. Los empresarios de esta organización reiteraron además la necesidad de que las farmacias se dediquen exclusivamente a vender medicinas y productos farmacéuticos. El resto de artículos (perfumes, juguetes, zapatillas, alimentos...) deben ser expendidos en locales comerciales para no potenciar el intrusismo. Respecto a la defensa que la Unión de Consumidores de España (UCE) ha hecho de la libertad de horarios, Copyme pide que esta organización mantenga sus locales abiertos ininterrumpidamente porque recibe una subvención del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_