_
_
_
_
_

Joselito corta el rabo 108

Santiago / Cavazos, Joselito, Pizarro

Toros de De Santiago (dos de regalo), de presentación y estilo desigual.

Eloy Cavazos: ovación y salida al tercio; ovación y salida, al tercio; dos orejas. Joselito: división; dos orejas y rabo. Federico Pizarro: ovación y salid al tercio; aviso y silencio; palmas. Cavazos y Joselito salieron a hombros.

Monumental Plaza México, 25 de febrero. Cerca del lleno.

Corrida inolvidable será la del domingo para la afición capitalina. Joselito dio una cátedra de tauromaquia y cortó el rabo número 108 en la historia del coso. Eloy Cavazos mostró pundonor y cortó dos orejas.Joselito venía dispuesto a triunfar y al bravo quinto, que apareció con patas, lo esperó de rodillas, con dos largas afaroladas para, sin dilación, mostrar la solera de su capote en una sucesión de lances dignos de una pintura. Realizó un inspirado quite por fregolinas rematadas con caracolillos y, tras girar el cuerpo, repetía la combinación.

El preludio de su faena de escándalo fue sentado en el estribo donde ligó cuatro soberbios pases por alto que concluyó de pie con el pase del desdén. Gallardamente continuó su toreo al dejar caer la mano, que corrió acompasadamente y con señorío en tres series de rítmicos redondos.

Con elegancia engarzó naturales en una serie que finalizó con principesco medio pase. Con empaque y de frente enhebró en dos ocasiones dos pases por la derecha en círculo completo que pusieron de pie a los espectadores. Terminó tirando el estoque y con la muleta en la diestra jugó con Valeroso, premiado con vuelta al ruedo por su boyantía. Con el manso segundo el madrileño puso voluntad y abrevió.

La entrega de Eloy Cavazos fue notoria pero el triunfo de Joselito fue un acicate y regaló un sobrero, al que cuajó valerosa faena en la que sobresalieron redondos ejecutados con hondura.

Al que recelosos que abrió plaza Cavazos le toreó con quietud pero abusó del pico. Inició de hinojos su quehacer al cuarto con cuatro pases por alto pero en la faena no hubo temple y sólo al final logró acomodarse.

Al tercero Federico Pizarro lo saludó de rodillas con dos largas cambiadas y con la muleta le faltó poderle al suave ejemplar. Al alegre sexto lo recibió frente a toriles con chicuelinas, pero como el burel no había sido fijado, sus embestidas eran broncas. Regaló el otro sobrero, que punteaba, por lo que las buenas hechuras de Pizarro se perdieron en un largo y desesperado trabajo.Suspendido el festival

Por otra parte, el festival a beneficio del diestro José María Plaza, proyectado para el próximo día 9 en la plaza madrileña de Las Ventas, ha sido suspendido al retirar su oferta de participación varias figuras -en activo y retiradas- y quedar sólo tres en el cartel: Palomo Linares, Ortega Cano y Joselito.

Los promotores del festejo esperan poder celebrarlo a final de temporada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_